Plan estratégico de una Pyme basado en ODS
Pintures i lacats Toni Planas SL miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), con el apoyo de una asesoría externa, han decidido poner en orden y valor sus actuaciones y proponer objetivos estratégicos a largo plazo para conseguir ser transformadores y tener excelencia empresarial basada en el liderazgo Sostenible y la Gestión Responsable.
Se basan en la herramienta SDG Compass del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el WBCSD. En su caso han decidido agrupar en 4 pilares estratégicos sus compromisos y actuaciones: Neutrales y circulares, Saludables, Innovadores y Solidarios.
En el ámbito medioambiental, a pesar de ser una Pyme, se han planteado todo un plan de actividades:
●Eficiencia energética y autoproducción de energía renovable en todos los centros productivos, y la contratación de comercializadora de energía 100% renovable. Además, la renovación de la maquinaria por aquellas de mayor eficiencia energética y que reduzcan el consumo de agua y la generación de residuos.
●Ser residuo Cero en 2026, apostando por la medición, valorización y reutilización de los residuos generados. También creando nuevas líneas de negocio ligadas a alargar la vida útil: Alquila y Pinta, Restauración de muebles/ reutilización- reciclaje para otras funcionalidades. Por último, formando a los empleados en economía circular.
●Tener en 2026 más del 70% de la flota híbrida o eléctrica.
●Medir e implantar el plan de reducción de la Huella de Carbono, e Implantar una iniciativa de compensación.
●Explorar alianzas con institutos tecnológicos o de innovación para impulsar la valorización de residuos, o con constructoras sostenibles.
Actualidad relacionada
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.