29 Oct 2019

Los empresarios valencianos ponen en valor el compromiso de las empresas agroalimentarias con la alimentación saludable

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, ha puesto en valor las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en el I Foro CEV 'Comprometidos con la alimentación saludable', que se ha celebrado en Valencia.

CEV compromiso de las empresas agroalimentarias

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, que ha abierto la jornada junto a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el presidente de la Comisión de la Cadena Agroalimentaria de la CEV, Rafael Juan, ha valorado el esfuerzo de adaptación del sector para dar respuesta al cambio en la demanda hacia productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente. “Cambia el escenario, cambian las preferencias de los consumidores, y las empresas valencianas se esfuerzan, investigan e innovan”, ha asegurado Navarro.

Como ha señalado el presidente de la CEV, las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, cuyas exportaciones ascienden a 6.000 millones y representan el 20% del total en la Comunitat, se han convertido en líderes a nivel nacional por su compromiso con la alimentación saludable y esto ha sido en parte gracias al aumento en la inversión en investigación y desarrollo tecnológico que han llevado a cabo. En ese sentido Salvador Navarro, ha reivindicado ante el auditorio el apoyo de la administración, porque “en este camino por dar respuesta a las exigencias del mercado, de nuevo vuelve a ser necesaria la colaboración entre el sector privado y el público”, ha concluido.

Por su parte la consellera Ana Barceló, que ha avanzado el desarrollo de un plan estratégico de prevención y tratamiento de la obesidad, ha puesto de manifiesto el compromiso de las empresas agroalimentarias valencianas con la alimentación saludable y ha animado a seguir trabajando, investigando y colaborando para que todas las empresas comprendan cuánto pueden contribuir en materia de salud.

Rafael Juan ha puesto voz a las empresas del sector y ha lamentado que los esfuerzos pasen desapercibidos ante la opinión pública. “Nuestra comisión busca contribuir a estas buenas prácticas para que otras empresas copien el ejemplo”. Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de que administración y empresa trabajen de la mano “para que los productos sean más saludables y también mejoren los hábitos de vida”.

El Foro ha continuado con la ponencia “Retos de futuro en la producción de alimentos” a cargo de Mª Ángeles Dal Re Saavedra, Coordinadora de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN. Dal Re Saavedra ha apuntado la necesidad de “facilitar al consumidor las opciones más saludables” y ha asegurado que la experiencia les dice que “el cambio es manifiesto y que la colaboración con los sectores es total. Las empresas son parte de la solución, por eso la colaboración público privada es desde nuestro punto de vista necesaria”.

A continuación Mª Ángeles Dal Re Saavedra ha explicado cada una de las seis actuaciones más relevantes en las que se centra actualmente la estrategia NAOS en el ámbito de la nutrición y prevención de la obesidad: la reformulación del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas 2020; el etiquetado frontal nutri-score; la restricción de la publicidad de alimentos y bebidas dirigido a menores de 15 años; la mejora de la alimentación en el entorno escolar y en los centros públicos; el observatorio de la nutrición y del estudio de la obesidad y la sensibilización en comunicación. “Si bien las políticas pueden ser muy efectivas, ninguna de ellas es suficiente de forma aislada”, ha añadido la coordinadora de la Estrategia NAOS.

El evento organizado por la CEV ha concluido con una mesa redonda moderada por la Directora de Ainia Centro Tecnológico, Cristina del Campo, en la que han intervenido la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; la directora de Relaciones Institucionales de Grupo Martínez, Leonor Saiz; el director de Relaciones Institucionales de Grefusa, Juan Vicente Tamarit; la directora de Calidad y Sistemas de ANECOOP, Mª Carmen Morales; y el responsable de Calidad e Innovación de Vicky Foods Productos S.L.U., Joaquín del Río.

En la mesa redonda se ha puesto de manifiesto el compromiso de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana con la alimentación saludable. En el caso de Vicky Foods, ha invertido más de dos millones de euros en innovación y ha retirado cerca de 1.400 toneladas de azúcar del mercado en tres años. El Grupo Martínez ha reducido en un 16% el contenido en sal y en un 5% la grasa. Desde 2002 Grefusa no utiliza grasa vegetal en sus productos y Aneccop cada vez invierte más en conseguir frutas y verduras de calidad y en mejorar las condiciones de envasado.

Para concluir, todas las empresas han coincidido en la necesidad de ir de la mano con la Administración y los centros tecnológicos para ofrecer mejores productos, más saludables y sostenibles; han señalado como un aspecto esencial la formación y la educación en salud y nutrición desde el rigor y la responsabilidad en todos los niveles y edades del consumidor; y han insistido en la colaboración público privada como la mejor fórmula para avanzar en este sentido y hacerlo de forma progresiva.

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.

Sostenibilidad

En IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se han unido en esta buena práctica profesionales de IVECO, técnicos del PRAE (dependiente de la Junta de Castilla y León), y alumnos y profesores de centros de FP de dicha ciudad.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.