La Comisión Europea presenta la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica
La Comisión Europea publicó la Comunicación Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, un plan global para restaurar y proteger el ciclo del agua, garantizar agua limpia y asequible para todos, y fomentar una economía del agua sostenible, resiliente, inteligente y competitiva en la Unión Europea.

La estrategia esboza más de 30 acciones para ayudar a los Estados miembros, las regiones, las empresas y los ciudadanos a gestionar el agua de manera más eficiente, incluyendo algunas implicaciones para la legislación vigente de la UE en materia de aguas.
La estrategia presenta tres objetivos clave: restaurar y proteger el ciclo del agua a través de la plena implementación de regulaciones como la Directiva Marco de Agua o medidas para abordar contaminantes como los PFAS; desarrollar una economía azul inteligente que impulse la competitividad reduciendo el uso y las fugas de agua en un 10% para 2030; y garantizar agua limpia y asequible a través de campañas de concienciación y mejores prácticas.
Entre otros, se prevén diálogos con los Estados miembros, 15 millones de euros de financiación público-privada con el apoyo del BEI, y un plan de acción de digitalización para la previsión de fugas.
La Comisión comenzará a aplicar la estrategia de inmediato, complementada por un Foro bienal sobre Resiliencia Hídrica que se iniciará en diciembre de 2025 y una revisión intermedia en 2027.
Actualidad relacionada
Dentro de la Estrategia de Cambio Climático, el Grupo EDP se ha marcado como objetivo para el año 2025 el cierre de todas sus centrales de carbón.
La Cadena SH Hoteles, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), colabora con Nespresso en el reciclaje de las cápsulas de aluminio de café.
Femxa busca integrar la sostenibilidad en su actividad diaria para crear valor en la sociedad.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), se muestra convencida de que la suma de pequeñas acciones puede lograr un gran impacto.