20 Nov 2023

La Comisión de RSE de CEOE lanza el proyecto 'Destacando la Sostenibilidad' con una jornada en LaLiga

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE ha lanzado su proyecto ‘Destacando la sostenibilidad en las empresas españolas’ para dar a conocer las buenas prácticas de las compañías en materia de sostenibilidad.

Reunión de la Comisión de RSE de CEOE en la sede de LaLiga

este artículo habla de

CEOE ha celebrado la reunión de su Comisión de Responsabilidad Social Empresarial en la sede de LaLiga. Una Comisión que tiene como objetivo informar a las empresas y organizaciones acerca de todas las novedades en materia de legislación y estándares para la correcta implementación de la sostenibilidad, centrada en los aspectos sociales y de gobernanza.

Con este objetivo, la Comisión de RSE de CEOE ha lanzado el proyecto ‘Destacando la sostenibilidad en las empresas españolas’ para que las compañías compartan su plan de sostenibilidad y las buenas prácticas en la materia. A lo largo del 2024, la Comisión de CEOE celebrará diversas jornadas en empresas de distintos sectores y tamaños con el objetivo principal de dar visibilidad y dar a conocer el gran trabajo que están haciendo las compañías en sostenibilidad. LaLiga ha sido la primera empresa en presentar a los miembros de la Comisión sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad que sirven como ejemplo y guía para las empresas que la conforman.

En el encuentro, el presidente de LaLIGA, Javier Tebas, ha subrayado que “ka sostenibilidad se ha convertido en un activo de alto valor para los clubes de fútbol ya que, además de fomentar el crecimiento a largo plazo, ayuda a potenciar áreas como responsabilidad social, medio ambiente o tecnología, fortalece las relaciones con aficionados o patrocinadores y favorece la buena gobernanza".

"Asimismo, los clubes están destacando en la realización, incluso voluntaria, de los informes de información no financiera, que son instrumentos de transparencia en materia de sostenibilidad con un gran valor reputacional. El compromiso de LaLiga y sus clubes es claro: sabemos que las empresas que sepan adaptarse serán las que más crezcan”, añadió.

Sostenibles para crecer

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha querido resaltar el trabajo que el tejido empresarial está realizando en materia de sostenibilidad. “Las empresas españolas son conscientes de la necesidad de ser sostenibles para continuar creciendo, para su desarrollo y, en definitiva, para el futuro tanto de las compañías como de nuestra sociedad”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas, presentó el proyecto ‘Destacando la sostenibilidad en las empresas españolas’ para “dar visibilidad a los proyectos de sostenibilidad de las empresas españolas con el objetivo de cumplir los 17 ODS de la Agenda 2030”. “Necesitamos dar un impulso superior al realizado hasta ahora, porque sólo el 15% del planteamiento de los ODS lleva el ritmo adecuado después de la pandemia. Debemos unir todas las fuerzas y reafirmar el compromiso público-privado para alcanzar la ambiciosa meta de la Agenda”, concluyó.

La jornada, a la que también asistieron el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, y la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, contó con una mesa redonda sobre las "Expectativas ESG 2024", en la que se debatió sobre las principales palancas para la transformación sostenible. En ella participaron Pablo Gonzalo, socio partner de Estudio de Comunicación, Juan Arbide Estensoro, senior managing director de CVC Investment Advisory Services, y Clara Arpa, presidenta de la Red Española de Pacto Mundial y vicepresidenta de la Comisión RSE de CEOE. Esperanza Bernal-Quirós, directora de Cumplimiento Normativo de LaLiga, fue la encargada de moderar la mesa.

Plan de sostenibilidad de LaLiga

En el encuentro, el responsable de RSC de LaLiga, David Baixauli, destacó el trabajo de la entidad en los últimos años en materia de sostenibilidad de negocio y compliance, dando respuesta a las exigencias reguladoras en materia de información no financiera y diversidad. El desarrollo, introducción y evolución del sistema de sostenibilidad financiera sigue siendo uno de los principales pilares del crecimiento sostenible del fútbol español. ¿Sus resultados? Solvencia y estabilidad patrimonial, control de costes, ausencia de deudas vencidas, fin de los impagos y la implantación de la convicción del gasto responsable y el control económico en los administradores de los clubes.

Además, desde 2021, gracias a LaLiga Impulso, casi todos los clubes han podido realizar inversiones enfocadas al crecimiento en aspectos como infraestructuras o fútbol base.

Además, se ha logrado implantar una verdadera cultura ética empresarial en LaLiga y sus clubes, lo que ha facilitado una mejor evaluación de riesgos, creación de canales de denuncia, control, prevención de delitos y, también, fomentar las buenas prácticas en el deporte y luchar contra la corrupción, violencia, xenofobia y racismo, a través de plataformas como LaLiga VS o el proyecto Mood.

LaLiga es una de las pocas competiciones deportivas a nivel global con un departamento de Compliance y, además, cuenta con un Plan de Transformación Sostenible que integra diferentes áreas de trabajo, incluyendo integridad, seguridad, ayuda a la comunidad, desarrollo digital o medio ambiente.

En este marco, LaLiga lanzó en 2019 la Guía Sostenible dirigida a dar pautas a los clubes para el reporte de información no financiera según la Ley por la que se modifica el Código de Comercio en materia de información no financiera y diversidad y diferentes cursos de formación a través de su departamento educativo LaLiga Business School, que han contribuido a fomentar los resultados que se presentan en el mapa de materialidad 2023.

Comisión de RSC de CEOE en LALIGA
Destacando la sostenibilidad de las empresas españolas - LALIGA >

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía.

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.

Sostenibilidad

En IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se han unido en esta buena práctica profesionales de IVECO, técnicos del PRAE (dependiente de la Junta de Castilla y León), y alumnos y profesores de centros de FP de dicha ciudad.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.