Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
16 Ene 2023

Iniciativa "El Cajón de Sastre": lo que puedes hacer por reducir los residuos … ¡es tela!

El Cajón de Sastre es una iniciativa llevada a cabo por Lacera, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), cuya finalidad es dar una segunda vida útil a los textiles laborales de la compañía, así como a los de todas las personas que quieran participar en la acción.

Iniciativa "El Cajón de Sastre"

este artículo habla de


Hay varias formas de luchar por una industria textil sostenible, pero no tantas al alcance de todos/as: por eso hemos desarrollado este proyecto, cuyo objetivo es sensibilizar e involucrar mediante una acción participativa que, además, refuerce la sensación de comunidad y nos ayude a conseguir un fin concreto: el reciclaje y la reutilización de la ropa.

Para lograrlo hemos creado nuestro propio Cajón de sastre: un espacio de encuentro online para gente Lacera y el público general, destinado a fomentar el uso sostenible y circular de nuestras prendas.

Hemos habilitado nuestro Cajón de sastre a través de un site (portal web) con 3 finalidades/objetivos:

  1. MERCADILLO. Finalidad: intercambio de las prendas, dando una segunda vida útil a las mismas. A través de un sencillo formulario, el usuario/a rellena un formulario con los datos básicos de la prenda y hasta 3 fotos. Se genera automáticamente una ficha con dicha prenda y se habilita un chat para poder hacer el trueque. El trueque consiste en una transacción entre prendas. La persona que quiera adquirir una prenda de ropa, tiene que hacer un intercambio con otra persona que haya subido al portal una prenda. Por parte de Lacera se ofrece en el site la ropa laboral (sin serigrafiar) que tenemos en nuestros almacenes.
  2. FALTRIQUERA. Finalidad: Darle una segunda vida útil a los textiles. En el site hay un apartado dedicado a subir trucos o ideas que permitan darle una segunda vida a cualquier prenda textil en desuso, transformándola para un nuevo uso, teniendo también un objetivo informativo sobre el reciclaje textil.
  3. DONACIÓN. Finalidad solidaria. Todas aquellas prendas subidas al site por la compañía que no sean intercambiadas, así como todas aquellas que hayan sido intercambiadas y pertenezcan a Lacera, serán donadas a Cáritas Koopera.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

En Edenred España, miembro de AEEVCOS (Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios), en el marco de su política de responsabilidad social corporativa “Ideal Planet”, trabajamos desde el año 2020 para reducir la generación de residuos y la huella ambiental de nuestras operaciones.

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.