16 Ene 2023

Iniciativa "El Cajón de Sastre": lo que puedes hacer por reducir los residuos … ¡es tela!

El Cajón de Sastre es una iniciativa llevada a cabo por Lacera, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), cuya finalidad es dar una segunda vida útil a los textiles laborales de la compañía, así como a los de todas las personas que quieran participar en la acción.

Iniciativa "El Cajón de Sastre"

este artículo habla de

Hay varias formas de luchar por una industria textil sostenible, pero no tantas al alcance de todos/as: por eso hemos desarrollado este proyecto, cuyo objetivo es sensibilizar e involucrar mediante una acción participativa que, además, refuerce la sensación de comunidad y nos ayude a conseguir un fin concreto: el reciclaje y la reutilización de la ropa.

Para lograrlo hemos creado nuestro propio Cajón de sastre: un espacio de encuentro online para gente Lacera y el público general, destinado a fomentar el uso sostenible y circular de nuestras prendas.

Hemos habilitado nuestro Cajón de sastre a través de un site (portal web) con 3 finalidades/objetivos:

1. MERCADILLO. Finalidad: intercambio de las prendas, dando una segunda vida útil a las mismas. A través de un sencillo formulario, el usuario/a rellena un formulario con los datos básicos de la prenda y hasta 3 fotos. Se genera automáticamente una ficha con dicha prenda y se habilita un chat para poder hacer el trueque. El trueque consiste en una transacción entre prendas. La persona que quiera adquirir una prenda de ropa, tiene que hacer un intercambio con otra persona que haya subido al portal una prenda. Por parte de Lacera se ofrece en el site la ropa laboral (sin serigrafiar) que tenemos en nuestros almacenes.
  2. FALTRIQUERA. Finalidad: Darle una segunda vida útil a los textiles. En el site hay un apartado dedicado a subir trucos o ideas que permitan darle una segunda vida a cualquier prenda textil en desuso, transformándola para un nuevo uso, teniendo también un objetivo informativo sobre el reciclaje textil.
  3. DONACIÓN. Finalidad solidaria. Todas aquellas prendas subidas al site por la compañía que no sean intercambiadas, así como todas aquellas que hayan sido intercambiadas y pertenezcan a Lacera, serán donadas a Cáritas Koopera.

Sostenibilidad

CAPSA Food, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), a través de su propósito y estrategia de RSC, optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto sobre el entorno y las personas.

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría.

Sostenibilidad

El compromiso del tejido empresarial con la economía circular es el eje en torno al que giran los trabajos realizados de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales desde la Comisión de Economía Circular de CEOE. CEOE presenta un documento con cinco prioridades muy concretas, consensuadas por toda la cadena de valor del envase, donde plantea analizar cuáles son las implicaciones y las vías de adaptación existentes para el desarrollo e implementación de la normativa de envases y residuos de envases.

Sostenibilidad

La empresa Nueva Textura, dedicada a la fabricación de fundas para sofás y miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y los ODS.