16 Ene 2023

Iniciativa "El Cajón de Sastre": lo que puedes hacer por reducir los residuos … ¡es tela!

El Cajón de Sastre es una iniciativa llevada a cabo por Lacera, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), cuya finalidad es dar una segunda vida útil a los textiles laborales de la compañía, así como a los de todas las personas que quieran participar en la acción.

Iniciativa "El Cajón de Sastre"

este artículo habla de

Hay varias formas de luchar por una industria textil sostenible, pero no tantas al alcance de todos/as: por eso hemos desarrollado este proyecto, cuyo objetivo es sensibilizar e involucrar mediante una acción participativa que, además, refuerce la sensación de comunidad y nos ayude a conseguir un fin concreto: el reciclaje y la reutilización de la ropa.

Para lograrlo hemos creado nuestro propio Cajón de sastre: un espacio de encuentro online para gente Lacera y el público general, destinado a fomentar el uso sostenible y circular de nuestras prendas.

Hemos habilitado nuestro Cajón de sastre a través de un site (portal web) con 3 finalidades/objetivos:

1. MERCADILLO. Finalidad: intercambio de las prendas, dando una segunda vida útil a las mismas. A través de un sencillo formulario, el usuario/a rellena un formulario con los datos básicos de la prenda y hasta 3 fotos. Se genera automáticamente una ficha con dicha prenda y se habilita un chat para poder hacer el trueque. El trueque consiste en una transacción entre prendas. La persona que quiera adquirir una prenda de ropa, tiene que hacer un intercambio con otra persona que haya subido al portal una prenda. Por parte de Lacera se ofrece en el site la ropa laboral (sin serigrafiar) que tenemos en nuestros almacenes.
  2. FALTRIQUERA. Finalidad: Darle una segunda vida útil a los textiles. En el site hay un apartado dedicado a subir trucos o ideas que permitan darle una segunda vida a cualquier prenda textil en desuso, transformándola para un nuevo uso, teniendo también un objetivo informativo sobre el reciclaje textil.
  3. DONACIÓN. Finalidad solidaria. Todas aquellas prendas subidas al site por la compañía que no sean intercambiadas, así como todas aquellas que hayan sido intercambiadas y pertenezcan a Lacera, serán donadas a Cáritas Koopera.

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía.

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.

Sostenibilidad

En IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se han unido en esta buena práctica profesionales de IVECO, técnicos del PRAE (dependiente de la Junta de Castilla y León), y alumnos y profesores de centros de FP de dicha ciudad.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.