Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
09 Abr 2026

Ingeniería, Innovación y Compromiso Ambiental: la sostenibilidad como eje de actuación

En 2025, Grupo Tecopy, miembro de TECNIBERIA, impulsa la campaña 12 Días Internacionales: 12 Meses para Reflexionar y Actuar”, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que refuerza la cultura ambiental corporativa mediante acciones participativas, retos digitales y buenas prácticas en oficinas.

Collage de imágenes sobre sostenibilidad: análisis urbano, planos técnicos, energías renovables, reciclaje, edificios y referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

este artículo habla de


Entre ellas destacan la eliminación de plásticos de un solo uso, la instalación de contenedores diferenciados, la medición de la huella de carbono y la creación del Green Team, que dinamiza las actividades sostenibles en todas las sedes.

En el ámbito técnico, el Grupo desarrolla estudios hidráulicos, hidrológicos, geológico-geotécnicos, medioambientales y diseños de ingeniería, así como asistencia técnica a los Proyectos Multipropósito Coaque y Jama-Briceño (Ecuador), orientados a garantizar el abastecimiento de agua a más de 240.000 habitantes. El diseño de la Presa Coaque ha permitido resolver la histórica falta de agua potable en una zona de alta sismicidad.

Además, realiza diagnósticos y auditorías energéticas, y diseña instalaciones fotovoltaicas como la del Edificio Boecillo, con 101 paneles y un inversor de 50 kW, reforzando la autosuficiencia energética.

El Grupo asesora en la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos que facilitan el almacenamiento y equilibrio de energía renovable, y ha desarrollado una innovadora solución de detección automática de cubiertas de amianto mediante IA y teledetección, consolidando su liderazgo en ingeniería sostenible y tecnología ambiental aplicada.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Ecosistema Navantia es una iniciativa corporativa que vincula la acción climática con la conservación de la biodiversidad, integrando la compensación de emisiones dentro de una estrategia climática basada en la reducción y la innovación sostenible.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por convertir la política energética en una auténtica política de competitividad empresarial e industrial, en la presentación del informe Plan de Energía Eléctrica Asequible para la Industria Española, elaborado por EY para la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

Sostenibilidad

En un contexto en el que la sostenibilidad es eje central de las políticas públicas y privadas, contar con herramientas que permitan clasificar y reportar actividades económicas sostenibles es esencial.

Sostenibilidad

AIRBOX, S.A., miembro de ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual), junto con el centro tecnológico EURECAT ha desarrollado un proyecto de viabilidad técnica de reciclaje de equipos de respiración autónomos y botellas de materiales compuestos.