Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
09 Abr 2026

Ingeniería, Innovación y Compromiso Ambiental: la sostenibilidad como eje de actuación

En 2025, Grupo Tecopy, miembro de TECNIBERIA, impulsa la campaña 12 Días Internacionales: 12 Meses para Reflexionar y Actuar”, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que refuerza la cultura ambiental corporativa mediante acciones participativas, retos digitales y buenas prácticas en oficinas.

Collage de imágenes sobre sostenibilidad: análisis urbano, planos técnicos, energías renovables, reciclaje, edificios y referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

este artículo habla de


Entre ellas destacan la eliminación de plásticos de un solo uso, la instalación de contenedores diferenciados, la medición de la huella de carbono y la creación del Green Team, que dinamiza las actividades sostenibles en todas las sedes.

En el ámbito técnico, el Grupo desarrolla estudios hidráulicos, hidrológicos, geológico-geotécnicos, medioambientales y diseños de ingeniería, así como asistencia técnica a los Proyectos Multipropósito Coaque y Jama-Briceño (Ecuador), orientados a garantizar el abastecimiento de agua a más de 240.000 habitantes. El diseño de la Presa Coaque ha permitido resolver la histórica falta de agua potable en una zona de alta sismicidad.

Además, realiza diagnósticos y auditorías energéticas, y diseña instalaciones fotovoltaicas como la del Edificio Boecillo, con 101 paneles y un inversor de 50 kW, reforzando la autosuficiencia energética.

El Grupo asesora en la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos que facilitan el almacenamiento y equilibrio de energía renovable, y ha desarrollado una innovadora solución de detección automática de cubiertas de amianto mediante IA y teledetección, consolidando su liderazgo en ingeniería sostenible y tecnología ambiental aplicada.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

AstraZeneca colabora con la Agencia Catalana del Agua, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y el CSIC para mejorar la calidad ecológica de la Riera de Rubí, un cauce clave en Cataluña. Esta iniciativa multiactor alinea ciencia, política y empresa con un objetivo común: restaurar la salud fluvial y promover una gestión del agua resiliente y positiva para la naturaleza.

Sostenibilidad

En línea con su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050, Holcim España impulsa la implantación de tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), una herramienta esencial para reducir las emisiones del sector cementero.

Sostenibilidad

Repsol construirá en Tarragona la primera planta de Europa que transformará residuos urbanos en metanol renovable y metanol circular, a través de la gasificación, el proceso de valorización de desechos más avanzado del mundo.

Sostenibilidad

La Central y Red de Calor con Biomasa de Txantrea (Pamplona) es un proyecto referente en sostenibilidad urbana.