Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
09 Jun 2026

Impulso de la descarbonización con una caldera de biomasa

ENGIE en España ha firmado un acuerdo con Viscofan, líder en la producción y venta de envolturas para la industria alimentaria, para instalar una innovadora caldera de biomasa en su planta de Cáseda (Navarra).

Estructura industrial con armazón metálico azul que sostiene equipos y tuberías en una planta al aire libre.

este artículo habla de


Esta infraestructura, cuenta con una capacidad de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, y permite generar energía térmica de forma sostenible.

Esta caldera destaca por el uso de biomasa de origen forestal y envolturas celulósicas procedentes del propio proceso productivo, un recurso 100% vegetal con alto poder calorífico. Esta solución, evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO₂ al año y se valorizarán aproximadamente 4.000 toneladas anuales de residuos industriales, integrando así un modelo de economía circular. Además, el proyecto contribuirá a la prevención de incendios mediante el aprovechamiento de restos forestales.

Este desarrollo se ejecutará bajo la modalidad BOOT (Build, Own, Operate & Transfer) durante 15 años, consolidando la apuesta de ENGIE por soluciones energéticas innovadoras que reducen la huella de carbono y mejoran la eficiencia global. Con esta iniciativa, Viscofan sustituirá parcialmente el consumo de gas natural (410 GWh/año) y reforzará su compromiso con la sostenibilidad.

ENGIE trabaja junto a sus clientes para impulsar la descarbonización mediante soluciones personalizadas que optimizan procesos y reducen el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor, contribuyendo a un futuro más limpio y eficiente.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Macrosad, miembro de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), impulsa su “Plan Verde”, una estrategia integral destinada a incorporar la sostenibilidad y la innovación social en el ámbito de los cuidados.

Sostenibilidad

Eric Mamer se ha reunido con representantes empresariales para debatir sobre las prioridades empresariales de cara a la aprobación de la Ley de Economía Circular el próximo otoño

Sostenibilidad

Cosentino lidera el proyecto CT Quarry, una iniciativa pionera que impulsa la economía circular en los sectores de materiales de construcción, vidrio y cerámica. Ubicado en el Valle del Almanzora (Almería), el proyecto contempla la construcción de una planta industrial a gran escala para revalorizar residuos industriales y transformarlos en materias primas secundarias de alto valor añadido.

Sostenibilidad

El distintivo “Obra Circular” de la empresa Construcciones Ernesto Espías, miembro de CEOE Aragón, es un sistema de identificación interna para las obras que integren buenas prácticas de economía circular como reutilización de materiales, eficiencia energética, gestión de residuos y ahorro de agua, visibilizando internamente los logros en sostenibilidad y motivando a los equipos.