Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
16 Dic 2021

Grupo Mahou San Miguel: iniciativas sostenibles en el envasado y el uso eficiente de energía residual

El Grupo Mahou San Miguel, compañía española del sector bebidas, desarrolla diversas buenas prácticas en el ámbito de la economía circular. Entre ellas, la utilización de botellas de plástico cien por cien reciclado para agua mineral de sus marcas Solán de Cabras y Fonteide, un proyecto para el aprovechamiento de energía residual, la renovación del mobiliario destinado a terrazas de hostelería con materiales totalmente reciclados y reciclables, y la implantación de anillas de cartón para los packs de latas en lugar de las de plástico.

Pack de cervezas con anillas de cartón


Botellas recicladas para envasar agua mineral Solán de Cabras

La compañía Solán de Cabras, del Grupo Mahou San Miguel, ha asumido que todas sus botellas de agua mineral estén hechas de material cien por cien reciclado, dando un uso circular al plástico y reafirmando su compromiso con la sostenibilidad. Gracias a esta iniciativa, la marca ha disminuido su huella medioambiental en más de 5,5 millones de kilos de CO2 entre 2018 y 2021, cantidad equivalente al CO2 absorbido por casi 400.000 árboles. También ha evitado el consumo de 4,3 millones de kilogramos de materias primas vírgenes.

A esta decisión se suma el lanzamiento de la lata de aluminio en 2020, que supone la incorporación de un material infinitamente reciclable en sus versiones con y sin gas. Esta acción supone la reducción de 30.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Proyecto de circularidad en el consumo energético

Mahou San Miguel ha firmado un acuerdo de colaboración con Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio, para aumentar la eficiencia energética de sus procesos de producción aprovechando la cercanía de las instalaciones de ambas compañías en Burgos. El proyecto permite aprovechar la energía residual que se genera en la fundición del vidrio para emplearla en el proceso de elaboración de la cerveza, en sustitución del gas natural. Este proyecto, permite a la cervecera reducir en más de un 60% su consumo de gas natural, lo que supone, a su vez, una reducción del 60% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, Verallia logra disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio. Para hacerlo posible, se instaló un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que genera vapor saturado seco que se envía a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. La fábrica de la cervecera situada en Burgos ha logrado de este modo reducido sus emisiones de CO2 por unidad de producción en más de un 52%, evitando la emisión de 6.426 toneladas de CO2.

 

Terrazas sostenibles para hostelería

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el Grupo Mahou San Miguel ha comenzado a renovar progresivamente su mobiliario destinado a terrazas de bares y restaurantes con elementos fabricados con materiales cien por cien reciclados y reciclables. Se trata de la primera empresa del sector que ofrece este tipo de mobiliario en España. La iniciativa supone un ahorro de unas 662 toneladas de emisiones de CO2.

Se han distribuido ya más de 43.000 terrazas de estas características y se espera que para 2022 todos los clientes del grupo cervecero dispongan de mobiliario totalmente sostenible, lo cual facilitaría una reducción de emisiones equivalente a 2.650 toneladas de CO2.

 

Fonteide, la primera botella de agua en envase de plástico totalmente reciclado en Canarias

La marca canaria de agua mineral Fonteide, perteneciente al Grupo Mahou San Miguel, utiliza botellas de plástico hechas con materiales cien por cien reciclados a partir de otras botellas. Esta decisión va a aportar una reducción anual de 200 toneladas de plástico virgen y una disminución de 500 toneladas de emisiones de CO2 al año.

 

Sustitución del plástico por cartón en las anillas para packs de latas

El Grupo Mahou San Miguel también ha llevado a cabo una iniciativa para sustituir el uso de anillas de plástico para reunir latas en packs por la utilización de anillas fabricadas en cartón, material mucho más ecológico y biodegradable. También está eliminando el plástico retráctil (tipo film) que rodea su mercancía, siendo sustituido por cajas de cartón biodegradables procedentes de bosques de gestión sostenible. Gracias a sus iniciativas de ecodiseño, Mahou San Miguel ha dejado de consumir desde 2009 un total de 6.700 toneladas de material y desde 2017, ha reducido el consumo de 17.400 toneladas de plástico virgen, evitando así la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la absorción de CO2 de más de 3 millones de árboles durante un año.

uPara 2030, la compañía se ha marcado el objetivo de promover la circularidad de todos los envases y materiales, eliminando el uso de plástico virgen y garantizando que sean cien por cien reciclables o reutilizables.

Hoy, todos los envases de Mahou San Miguel son 100% reciclables y el 84% de los que vende al canal hostelería son reutilizables. En el canal alimentación, el 70% de sus envases son infinitamente reciclables y todo el material de plástico que recubre los packs de latas y botellas están hechos un con un 50% de plástico reciclado. Además, todos los centros de producción del grupo son de residuo cero: el 99,9% se reutiliza en otros procesos.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CAPSA Food, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), a través de su propósito y estrategia de RSC, optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto sobre el entorno y las personas.

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría. 

Sostenibilidad

El compromiso del tejido empresarial con la economía circular es el eje en torno al que giran los trabajos realizados de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales desde la Comisión de Economía Circular de CEOE. CEOE presenta un documento con cinco prioridades muy concretas, consensuadas por toda la cadena de valor del envase, donde plantea analizar cuáles son las implicaciones y las vías de adaptación existentes para el desarrollo e implementación de la normativa de envases y residuos de envases.

Sostenibilidad

La empresa Nueva Textura, dedicada a la fabricación de fundas para sofás y miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y los ODS.