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Fecha
Sostenibilidad
08 Ene 2024

Antolin recicla plástico marino y transforma residuos vegetales para materiales e interiores de vehículos

Antolin, miembro de SERNAUTO, continúa con su proceso de transformación hacia la economía circular con cuatro proyectos para reciclar plástico marino y residuos vegetales con los que desarrollar materiales para interiores de automóviles, contribuyendo a hacerlos más avanzados, seguros y sostenibles.

Seaqual Grupo Antolin

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Tejido de plástico marino reciclado para interiores de coches

Este grupo empresarial ha completado la validación de un tejido de poliéster reciclado utilizando SEAQUAL® YARN, un material que se compone de plásticos reciclados: un 10% de origen marino y un 90% de fuentes terrestres. El plástico marino proviene de residuos recuperados de los océanos, playas, ríos y estuarios, mientras que el de fuentes terrestres da una segunda vida a los residuos post consumo de plástico completamente reciclable (PET).

A partir de ahora, el revestido de los insertos de los paneles de puerta del interior de un vehículo podrá realizarse con SEAQUAL® YARN. Antolin ofrece así sus clientes y al usuario final la oportunidad de elegir interiores más cómodos y duraderos, con propiedades físicas casi idénticas al poliéster virgen, al mismo tiempo que ayuda a acabar con la contaminación plástica.

Con esta solución y en alianza con Antex, como suministrador del hilo, y Textil Santanderina, como proveedor del tejido, Antolin da un paso más en aras de una fabricación responsable, desarrollando un proceso de producción vertical de trazabilidad controlada.

Asimismo, las tres compañías participan en SEAQUAL INITIATIVE, una comunidad colaborativa única que lucha contra la contaminación por plásticos en los océanos desde la información, educación y concienciación a la vez que ayuda a las comunidades locales a avanzar hacia una economía.

Desarrollo y suministro de piel vegetal alternativa para el revestimiento interior de vehículos

Antolin y la start-up valenciana PersiSKIN trabajan para conseguir el aprovechamiento total de los residuos y excedentes de la producción de caqui, reduciendo sustancialmente el impacto ambiental derivado de la actividad agroalimentaria. El resultado es la creación de un revestimiento natural, ecológico, vegano y de base mayormente biológica de origen vegetal, que está adaptado adaptada a los exigentes requerimientos propios del sector de automoción en términos de prestaciones técnicas, de calidad percibida y con parámetros reales de mínimo impacto ambiental demostrables en todo el ciclo de vida.

España es el primer productor de esta fruta a nivel europeo y el segundo a nivel mundial, con una producción anual de cerca de 500.000 toneladas de las que tan solo la mitad llega al consumidor. PersiSKIN hace uso del excedente de cosecha de caqui, que no es destinada a los canales agroalimentarios, para la generación de una piel vegetal. El aprovechamiento de los deshechos de la producción permitiría, por tanto, añadir el beneficio de una producción en origen (kilómetro cero) a otras ventajas medioambientales para una solución vegana, ecológica y realmente sostenible.

A diferencia de otras alternativas al cuero basadas en el aprovechamiento de residuos o subproductos agroalimentarios, la solución de PersiSKIN permite la integración en el material de más de un 75% de contenido orgánico vegetal. Gracias a la estrecha colaboración con un proveedor de primer nivel en el sector, como es Antolin, se espera cumplir con los requerimientos exigidos en automoción y adaptar la solución a los procesos de fabricación de componentes del interior.

MICELIO, la respuesta natural para natural para reducir el empleo del plástico en las piezas para automoción

Antolin también ha desarrollado un proyecto pionero que emplea materiales naturales basados en el micelio ayudando así a reducir el impacto ambiental de los componentes de los vehículos. El micelio constituye la parte del crecimiento vegetativo de los hongos, por lo que se encuentra de forma natural en los ecosistemas terrestres.

Gracias a un innovador proceso, el micelio se une con residuos vegetales para desarrollar un material estructural con el que producir componentes del automóvil. Además, esta forma de producción sostenible es neutra en emisiones de CO2, ya que el desarrollo del material se produce de forma orgánica directamente en el molde, frente al proceso tradicional de inyección de plástico.

Este proyecto también muestra cómo avanzar en la investigación de materiales y nuevos procesos para la automoción, de mínimo impacto en la huella de carbono, a través del uso de productos 100% biodegradables al final de su vida útil, frente a productos no biodegradables que pueden acabar en océanos y ríos. Además, permite dar una segunda vida a los residuos de origen natural con aplicación en el entorno industrial. Antolin contribuye así a la descarbonización y aprovecha los infinitos recursos que proporciona la naturaleza, marcando un precedente para la industria del automóvil y ayudando a su aplicación en otros sectores.

Nuevo techo sostenible producido a partir de residuos vegetales

Antolin ha desarrollado un techo que incluye poliuretano obtenido de fuentes sostenibles certificadas (residuos vegetales y aceites usados, entre otros) y revestido con un tejido fabricado a partir de fibras de poliéster recicladas con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir la dependencia de materiales de origen petroquímico.

El techo, que equipa el modelo T-Roc de Volkswagen, tiene la misma apariencia y propiedades de una pieza estándar, por lo que la mejora de la sostenibilidad se produce sin ninguna reducción en sus propiedades mecánicas o físicas. Este logro ha sido posible gracias a un proceso de fabricación desarrollado en colaboración con proveedores clave en un ejemplo de que la cooperación es fundamental para avanzar en una movilidad sostenible.

Un uso más sostenible de los recursos y la incorporación de materiales con menor impacto ambiental en los componentes promueve la economía circular como un pilar clave del modelo de negocio de Antolin, que está acompañando a los fabricantes de vehículos en la consecución de sus objetivos sostenibles.
 

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