Gestión eficiente de agua en fábricas de cerámica sanitaria
En Roca Group, la eficiencia hídrica es un pilar básico en nuestra estrategia de sostenibilidad.
Este proyecto de gestión eficiente de agua consiste en desarrollar un modelo teórico que calcula su consumo ideal en una planta cerámica, considerando todos los procesos productivos: preparación de barbotina y esmalte, fabricación de moldes, lavado, uso en oficinas y duchas, y tratamiento de aguas.
Esta herramienta permite definir objetivos de consumo adaptados a cada planta, facilitando la auditoría y la comparación entre el consumo real y el ideal. Así, se identifican desviaciones y oportunidades de mejora, impulsando la planificación y la mejora continua. El modelo es aplicable en fábricas que utilizan tanto moldes de yeso como de resina, estimando el impacto en evaporación y generación de efluentes. Además, introduce criterios técnicos para calcular el contenido de agua en barbotina y esmalte, e incorpora procesos como osmosis inversa y recuperación de agua evaporada.
Este proyecto se enmarca en el Water Neutrality Roadmap del grupo, orientado a minimizar el consumo y optimizar la circularidad del agua en todas las fábricas.
Gracias a estas acciones, Roca Group ha reducido su consumo un 54% desde 2018, aplicando medidas innovadoras en plantas ubicadas en zonas de estrés hídrico.
Actualidad relacionada
MOVISAT, miembro de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), es el partner tecnológico del Concello de Arteixo para la puesta en marcha del Programa de Fracción Orgánica, basado en la instalación de contenedores con cerraduras inteligentes que permitan regular el acceso a los mismos, previniendo el depósito de residuos no separados. Además, la gestión de los datos del uso realizado de las cerraduras ayudará al Ayuntamiento a establecer una tasa justa para sus ciudadanos.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad y descarbonización de las operaciones terrestres, Airbus ha impulsado en la planta de San Pablo (Sevilla) un proyecto de modernización de los equipos de manejo de aeronaves mediante la sustitución de tractores de remolque diésel por soluciones eléctricas de última generación.
Nestlé España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización mediante la instalación y ampliación de calderas de biomasa en sus fábricas de Girona y La Penilla de Cayón (Cantabria).
El Análisis sectorial de viabilidad del uso de agua regenerada en las empresas de ANFFECC (Asociación Española Fabricantes Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) evalúa el potencial de sustitución del agua convencional por fuentes de agua regenerada en el sector de fritas, esmaltes, y colores cerámicos de la provincia de Castellón.