GEOdana: resiliencia urbana mediante tecnología colaborativa
Desde el desastre causado por la dana en Valencia en octubre de 2024, TYPSA, miembro de TECNIBERIA (Asociación Española De Empresas De Ingeniería Consultoría Y Servicios Tecnológicos), ha dedicado importantes recursos y esfuerzo a la reconstrucción y prevención de desastres causados por fenómenos extremos en ámbito urbano. Una de las actuaciones de mayor proyección y replicabilidad ha sido un proyecto de investigación y desarrollo denominado GEOdana.
Dicho proyecto se apoya en herramientas de crowdsourcing y crowdreporting para la recopilación masiva de datos geoespaciales mediante la participación ciudadana, con el fin de mejorar la comprensión del fenómeno, acelerar la respuesta a emergencias y fomentar comunidades más resilientes.
La iniciativa se estructura en tres fases interdependientes. La Fase 1 se centró en la recopilación de eventos mediante crowdsourcing, captando imágenes, videos y reportes ciudadanos sobre la DANA. Esta fase incluyó una versión beta de prueba con personal de TYPSA antes de su lanzamiento al público general. La Fase 2, orientada al crowdreporting, estableció un sistema social de alerta temprana, integrando datos verificados y espontáneos para alimentar una plataforma de notificaciones en tiempo real. Finalmente, la Fase 3 aborda el análisis de la información mediante un panel de control que permite el seguimiento de eventos y la planificación de medidas de mitigación a futuro.
Entre los logros esperados, GEOdana busca mejorar la precisión de los modelos hidrológicos e hidráulicos mediante el uso de datos ciudadanos de alta resolución espacial y temporal. Esto permitirá diseñar infraestructuras más eficientes y fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades locales ante inundaciones. Además, se fomenta la educación ciudadana y la cultura del riesgo, para crear ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles.
Con su implementación, TYPSA reafirma su capacidad de crear soluciones innovadoras y sostenibles, así como su compromiso con la adaptación al cambio climático.
Actualidad relacionada
En el marco de su Estrategia 2030, Lidl impulsa la Lidl Supplier Academy, una plataforma estratégica pionera diseñada para acompañar a sus más de 400 proveedores de marca propia en la transición sostenible.
CEOE ha impulsado una jornada en su sede, en Madrid, para debatir sobre los retos que supone para la industria la doble transición ecológica y digital que ya está en marcha. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la necesidad de convertir este desafío en una oportunidad para impulsar la reindustrialización de España y favorecer una mayor competitividad y productividad.
El proyecto Coffee Grounds Shoes de Novex, miembro de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), desarrolla suelas y entresuelas de calzado con propiedades antimicrobianas y aromáticas, utilizando residuos de café procedentes del sector hostelero como materia prima.
ECOASIS es una solución innovadora desarrollada por CIRCUTOR que permite la recarga ultra rápida de vehículos eléctricos sin necesidad de conexión a la red eléctrica convencional.