El nuevo data center sostenible YEXIO
En septiembre de 2025, se inauguró en Heiligenhaus (Alemania) el nuevo data center YEXIO. Se trata de un hito para la infraestructura digital del país, que combina tecnología de vanguardia con un firme compromiso por la sostenibilidad.
El proyecto desarrollado por HOCHTIEF PPP Solutions del Grupo ACS y Palladio Partners, servirá como hub neurálgico para servicios digitales orientados al futuro. El principal usuario, Yorizon, empresa creada por Hochtief PPP Solutions, ofrecerá soluciones de computación en la nube y TI ecológica a proveedores de software, empresas de todos los tamaños y administraciones públicas.
Gracias a su proximidad geográfica a la economía regional, el data center reduce los tiempos de transferencia de datos, mejora la seguridad y aumenta la competitividad. Además, su diseño sostenible —construcción en madera maciza, fachada verde y sistema de refrigeración eficiente— lo convierten en un referente de infraestructura digital responsable y eficiente.
El proyecto marca el lanzamiento de una red nacional de 15 data centers
El complejo está, construido sobre una superficie de 9.000 m2
una alta eficiencia energética.
El calor residual generado se utiliza directamente para abastecer la piscina municipal de Heiligenhaus, un ejemplo de acoplamiento sectorial inteligente.
Se construyó utilizando madera maciza, lo que redujo la huella de carbono en 600 toneladas en comparación con los métodos convencionales.
Una fachada verde promueve la biodiversidad
Durante el funcionamiento, un innovador sistema de refrigeración por agua garantiza una alta eficiencia energética.
El calor residual generado se utiliza directamente para abastecer la piscina municipal de Heiligenhaus, un ejemplo de acoplamiento sectorial inteligente.
Actualidad relacionada
La sostenibilidad forma parte de la actividad diaria de Gadis, miembro de la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), y se integra de manera transversal en su sistema logístico, orientado a la eficiencia y a los principios de la economía circular.
Roche Farma, miembro de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), ha eliminado los envases de plástico desechable, como botellas o vasos, de sus salas de reuniones, las zonas comunes de sus plantas y el comedor.
Antolin, miembro de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), ha convertido el núcleo de su actividad —el interior de los vehículos— en un espacio desde el que contribuir a la protección del medio ambiente. Su innovación ha logrado reducir el peso de los componentes y desarrollar nuevos materiales que no solo sustituyen a otros más perjudiciales, sino que también mejoran el rendimiento.
La actuación se realiza en la urbanización de terrenos considerados suelo urbano no consolidado, incluyendo la demolición de soleras y losas existentes, lo que genera residuos inertes de demolición (RCD).