El manantial de la Concha, fuente de energía e ingredientes
El centro de producción ecosostenible de la Concha (Cantabria) de CANTABRIA LABS, miembro de FEELING INNOVATION BY STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), se encuentra ubicado sobre un manantial de cuyas aguas termales se obtiene energía renovable y sostenible, que permite climatizar los 12.000m2 de instalaciones y proveer energía para el centro, mediante la geotermia ya que el agua fluye de manera constante a 39ºC de temperatura, con un caudal de 35 l/s.
El centro cuenta con un Laboratorio del Agua, parte de su actividad de I+D, que estudia la actividad biológica y mineromedicinal del agua del manantial. Como consecuencia de su investigación se ha desarrollado una tecnología exclusiva de Cantabria Labs, aprovechando su biodiversidad única ya que confluyen agua dulce del manantial y agua salada del mar Cantábrico. La composición única de microalgas presenta propiedades calmantes y protectoras demostradas. Dicha tecnología, llamada AQUAMMUNIST, es el ingrediente principal de la nueva línea de productos cosméticos, lanzada en 2024: SKIN RESIST, específica para pieles reactivas.
De esta manera, hacen un doble uso de manera razonable, del recurso natural que es el manantial, permitiéndonos, por un lado y gracias a su geotermia, obtener energía renovable y sostenible, que permite climatizar las instalaciones y los reactores de producción, ahorrando energía y reduciendo la emisión de CO2 y, por otro, como fuente de innovación basada en las propiedades que la naturaleza ofrece y prestando un beneficio diferencial para un segmento de la población.
Actualidad relacionada
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción.
En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).