03 Ene 2018

Consejos de la FER para convertirse en "un Rey Mago del Reciclaje"

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ofrece una serie de consejos para que “cualquier ciudadano pueda convertirse en un rey mago del reciclaje”, evitando que los residuos de juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos generados durante la campaña navideña acaben en el vertedero.

media-file-2914-como-convertirte-en-un-rey-mago-del-reciclaje.jpg

Según fabricantes y vendedores, en la campaña navideña se concentra el 50% de la venta anual de juguetes. También se incrementan notablemente las de otros productos estrella como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, videoconsolas, etc. En 2017, los fabricantes pusieron en el mercado español 7.404 toneladas de juguetes y equipamientos deportivos y de ocio; 22.639 toneladas de equipos de informática y telecomunicaciones, o 351.986 toneladas de pequeños y grandes electrométricos. Cifras publicadas por el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por tanto, FER considera fundamental que el ciudadano sepa dónde depositar los RAEE para llevar a cabo un tratamiento correcto de recuperación de los valiosos materiales que contienen.

En primer lugar -señala la Federación-, si no se tiene intención de comprar un nuevo aparato, el antiguo puede ser depositado en la red capilar de gestores autorizados de RAEE o en el punto limpio más cercano. Si, en cambio, adquiere un nuevo aparato, el vendedor debe aceptar sin coste alguno el antiguo. Además, es obligatorio que los grandes distribuidores recojan los RAEE cuya dimensión exterior no supere los 25 cm –como es el caso, por ejemplo, de los teléfonos móviles– de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente.

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el valor de los materiales reutilizables contenidos en este tipo de residuos superaría los 55.000 millones de dólares, más que el producto interior bruto (PIB) de algunos países del mundo, en el caso, claro está, de que no acaben en el vertedero. De ahí la importancia de que en fechas como estas, en las que se genera una gran cantidad de residuos, cada ciudadano sea plenamente consciente de la importancia de su contribución al reciclaje.

Objetivos

Los últimos datos sobre recogida de RAEE en España remitidos por Eurostat son de 2015 y alcanzaron las 230.728 toneladas. Es decir, cerca de 4,97 kilos por habitante al año. En el año 2017 el objetivo de reciclaje es de 6,41 kg de RAEE por habitante y además se tienen que cumplir unos objetivos de preparación para reutilización marcado por el Real Decreto 110/2015:

• El 2% de los grandes aparatos recogidos ese año (se entiende por gran aparato los de dimensiones superiores a 50 cm, con exclusión de los aparatos de frío, monitores y pantallas).
  • El 3% de aparatos de informática y telecomunicaciones recogidos ese año.

Ambiciosos objetivos que sitúan a España como primer país europeo en priorizar la reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) frente a su reciclaje, según indica la FER. Los porcentajes de reutilización subirán un punto de cara a 2018, un pequeño porcentaje de toda la tecnología que se fabrica, pero que sirve para posicionar a nuestro país como un referente en el reacondicionamiento de productos tecnológicos para el resto de Europa.

Gestores autorizados de RAEE

La FER considera que sin la labor y el valor medioambiental que aportan los gestores autorizados de RAEE, no sería posible alcanzar los ratios de recogida que marca Bruselas. "Son, por tanto, un sector clave para la economía circular, al evitar toneladas emisiones de CO2 a la atmósfera y fomentar un mercado de materias primas secundarias alternativo que cumpla con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de cada producto", añade la Federación.

Para la patronal española del reciclaje, la aportación de cada ciudadano en la cadena del reciclaje es vital. "Por lo que cuando pase ese día de celebración tan especial que supone la llegada de los Reyes Magos, es fundamental que, a continuación, inmediatamente cada persona tome conciencia de que, disponiendo de esta información facilitada por FER, puede convertirse en un rey mago del reciclaje, consiguiendo que ningún RAEE acabe en el vertedero".

FER

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, creada en 1982, cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). La Federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera en la actualidad 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España.

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.

Sostenibilidad

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ continúa en Mercamadrid, que ha reactivado esta semana su centro temporal de realización de test de antígenos para la detección precoz de COVID-19, facilitando a las empresas el cuidado de los trabajadores.

Sostenibilidad
  • Alrededor de una veintena de organizaciones empresariales relacionadas con la cadena de valor del envase acuerdan trabajar coordinados para contribuir a una mayor sostenibilidad del envase, ya que este es imprescindible para la operatividad de las actividades económicas que representan.
  • Solo con la colaboración entre empresas, administraciones y consumidores se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir el residuo en recurso.
  • La jornada celebrada internamente en CEOE ha contado con la presencia del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, dada la relevancia de la cadena de valor del envase en la empresa española.