Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
05 Oct 2026

Circularidad para envases plásticos industriales y comerciales en el sector agroalimentario

El Proyecto LIFE CLOOVER2, coordinado por SINTAC RECYCLING, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), está implantando en España, para luego replicar en otros países EU, circuitos cerrados de reutilización y reciclado de envases plásticos de poliolefinas (bidones, garrafas y cajas hortofrutícolas) en el sector agroalimentario.

Cartel informativo del proyecto Cloover² sobre reutilización y reciclaje de poliolefinas, con ilustraciones de envases y una caja de plástico reciclable.

este artículo habla de


El proyecto combina Sostenibilidad, Economía Circular y Seguridad Alimentaria, garantizando que los materiales reciclados cumplen los criterios de la EFSA para su uso en contacto con alimentos.

Los partners del Proyecto son las empresas AGROFRESH, GCR, PALEC ECOLÓGICO y REYDE y las Asociaciones CAPEC y AMAFRUVA. Además, con un EAB formado por CEP, VALIPAC, EXPRA y RIGK.

Involucra a toda la cadena de valor: fabricantes, distribuidores, usuarios, recuperadores y recicladores, asegurando un modelo totalmente circular, replicable y sostenible en el tiempo. Integra ecodiseño, logística optimizada y trazabilidad completa, maximizando los ciclos de reutilización de los envases antes de su reciclado mecánico.

El plástico reciclado se reincorpora a nuevos envases con contenidos de hasta el 50 % y 80 %, en unos casos y del 100 % en otros, reduciendo de manera significativa el uso de materias primas vírgenes.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Desde el FORO MICE, como principal representante empresarial del sector de eventos en España, hemos asumido el liderazgo de una estrategia común de sostenibilidad para el ecosistema MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions), impulsada en alianza con las principales asociaciones y empresas del sector.

Sostenibilidad

Roche Farma, miembro de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), tiene en vigor actualmente 25 Directivas Corporativas relacionadas con la Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Una de ellas (Directiva K6: Substances Affecting the Ozone Layer and the Climate) prohíbe en todas sus sedes el uso de sustancias que afecten a la capa de ozono y produzcan efecto invernadero, siendo las más agresivas los gases refrigerantes (HFC) utilizados para climatización.

Sostenibilidad

Desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Endesa ha recorrido un sólido camino hacia la descarbonización, alineando su estrategia con los hitos climáticos globales.

Sostenibilidad

En Globalvia, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), la lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica.