Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
04 Ene 2024

Cepsa implanta una plataforma para la circularidad de residuos y se alía con Saint-Gobain Weber para impulsar un proyecto de reciclaje

Cepsa implanta ZERO, plataforma de gestión de residuos desarrollada por la empresa española TEIMAS, y crea con Saint-Gobain Weber una iniciativa común de economía circular que permitirá reciclar hasta 1.000 toneladas de residuos al año.

Factoría de Cepsa

este artículo habla de


Implantación de la plataforma ZERO para la gestión de residuos

Cepsa apuesta por la circularidad y la trazabilidad de los residuos, tanto en los generados en sus instalaciones como en los que genera la sociedad. Por ello, son gestores de residuos, tanto propios como de terceros, y para aquellos residuos que genera y que no pueden tratar en sus instalaciones, seleccionan los gestores que cumplen con sus estándares de sostenibilidad.

En esta línea, durante 2023 han implantado en las instalaciones industriales del negocio de Commercial & Clean Energies el software ZERO que permite documentar todas las fases, desde la producción de residuos hasta su retirada.

Con la implantación de ZERO, Cepsa dispondrá de toda la documentación que acompaña a cada retirada de residuos dentro de la plataforma, la cual puede ser subida tanto por el personal de operaciones, como por el propio gestor de residuos.

Gracias a este software, Cepsa también puede generar etiquetas en base a un centro y código LER seleccionado, descargar el archivo cronológico de la instalación, hacer comunicaciones directas al proveedor gestor del residuo, etcétera.

Además, ZERO permite mejorar la eficiencia operativa, ofrece una trazabilidad mejorada, permite un acceso a la información en tiempo real, y también permite un seguimiento y control centralizado de la información.

Esta acción les permite gestionar una parte importante de su cadena de valor y tomar decisiones sostenibles en el tiempo.

Alianza entre Cepsa y Saint-Gobain Weber para reciclar 1.000 toneladas de residuos al año

Cepsa y Saint-Gobain Weber se alían para impulsar la Economía Circular por medio de una iniciativa de reciclado. Saint-Gobain Weber aprovechará los catalizadores utilizados en los Parques Energéticos de Cepsa una vez se han agotado, utilizándolos como materia prima en la fabricación de morteros empleados en diferentes usos técnicos, como la colocación y rejuntado de cerámica, revestimiento y rehabilitación de fachadas en el sector de la construcción.

Los catalizadores son sustancias empleadas en procesos industriales que, tras varios usos, pierden su actividad y deben ser sustituidos. Fruto de la presente alianza, estos catalizadores, que hasta ahora no tenían una segunda vida, podrán ser reciclados y transformados en morteros para usos profesionales, favoreciendo la economía circular, en línea con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.

Sostenibilidad

RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.

Sostenibilidad

 Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.

Sostenibilidad

La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción

En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).