CEOE y DHL Express subrayan la importancia para el tejido empresarial español de medir y reducir su huella de carbono
CEOE y DHL Express han incidido en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto. Así lo han hecho en una jornada sobre “La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, celebrada en la sede de CEOE, en Madrid.
CEOE y DHL Express han reunido, el 6 de junio, a cerca de 200 representantes de empresas españolas, mayoritariamente PYMES, en la jornada “La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, celebrada en la sede de CEOE, en Madrid. El encuentro ha servido para incidir en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto.
En la apertura, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha apuntado que “el significativo incremento en el número de empresas que han participado en el nuevo informe de CEOE sobre ‘La huella de carbono en las empresas españolas’ confirma el interés creciente y la importancia que este indicador está adquiriendo”. “Es cierto que todavía hay margen para mejorar y avanzar hacia una gestión más efectiva y comprometida con la sostenibilidad ambiental. Pero el compromiso de las empresas españolas con los objetivos del Acuerdo de París es claro y el tejido empresarial está dando pasos constantes para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050”, ha subrayado.
Por su parte, el director general de DHL Express España, Miguel Borrás, ha destacado: “Nuestro mundo necesita un compromiso firme de todas las partes interesadas para promover prácticas que permitan construir un futuro más sostenible. Depende de todos dar forma a las estrategias empresariales para contribuir activamente a este fin. Como empresa de logística global, en DHL somos conscientes de que nuestras operaciones en más de 220 países y territorios consumen grandes cantidades de energía, desde nuestra flota de vehículos en todo el mundo, hasta nuestras oficinas y almacenes. Por ello, en 2008, fuimos la primera empresa logística global en establecer un objetivo cuantificable y estamos comprometidos a realizar operaciones limpias que protejan el clima”.
Durante la jornada, que ha contado con la presencia del subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Eduardo González Fernández, se han tratado los desafíos y las oportunidades que tienen las empresas a la hora de medir la huella de carbono de su actividad, sobre la base del último informe anual La huella de carbono en las empresas españolas, elaborado por CEOE, cuyas principales concusiones ha expuesto la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero.
El informe se ha elaborado a partir de una encuesta entre las empresas españolas para analizar el grado de implantación del cálculo y registro de huella de carbono, los planes de reducción de emisiones y el desarrollo de proyectos de compensación. En el cuestionario han participado 1.012 empresas de distintos sectores y CC AA, de las que un 72% son PYMES o microempresas.
Experiencias empresariales
El encuentro también ha contado con una mesa de debate moderada por la jefa de área de Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Riestra, y que ha contado con la participación del director de Marketing y Ventas de DHL Express España, Nicolás Mouze, la investigadora asociada de Climate Strategy & Partners, Adriana Rodríguez, y la Head of Quality and Environmental Department de Camper, Cristina Pons.
Para Mouze, “hoy en día, el crecimiento económico y los valores en sostenibilidad están cada vez más relacionados. Los clientes demandan entregas más rápidas y flexibles y, a la vez, vemos cómo crece el interés por que estas generen el menor impacto posible en el medioambiente. En el caso de DHL Express, nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad garantiza que las empresas que realizan tanto envíos internacionales, como nacionales con nosotros, puedan transportarlos de la manera más ecológica posible. Mediante nuestro servicio GoGreen Plus las empresas pueden medir y reducir las emisiones de Alcance 3, es decir, las asociadas a sus envíos, mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF)”.
Como ha destacado Adriana Rodríguez, “en nuestros 3 años de contacto con más de 500 PYMES, Climate Strategy ha identificado un interés creciente por unirse a la transición ecológica, con ejemplos de PYMES líderes en varias regiones de España que han aprovechado las oportunidades económicas que ofrece un modelo de negocio bajo en carbono. Para empoderarlas en este proceso, necesitamos unir esfuerzos entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, y facilitarles las herramientas y financiación que necesitan. Esta es la misión que nos hemos propuesto con el Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA, que ya han firmado más de 21 plataformas empresariales, organizaciones sindicales, profesionales, de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación, con actividades que han llega a 28.000 PYMES en este 2024".
Por su parte, Cristina Pons, ha señalado: “En Camper estamos firmemente comprometidos con ser una empresa neutra en carbono, así que trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto global y especialmente la huella de nuestros productos. Dada la complejidad de nuestra colección y el crecimiento previsto en ventas, hemos desarrollado una herramienta interna para poder medir la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor del producto, desde los materiales hasta su uso y fin de vida. Con esta herramienta podemos hacer un seguimiento de nuestros objetivos de reducción aprobados por SBTi y comunicarlos a todos nuestros empleados de una manera periódica manteniendo el compromiso en toda la organización”.
El cierre institucional de la jornada ha sido a cargo de Eduardo González Fernández, que ha destacado que, “desde el Ministerio para la Transición Ecológica siempre se ha visto el registro la huella de carbono como una oportunidad. Este registro es una medida de carácter voluntario que tiene que verse como una oportunidad para que las empresas puedan mejorar su competitividad, mejorar su huella de carbono, su eficiencia energética y su uso de recursos. Actualmente, ya vamos camino de 5.000 empresas con el registro de su huella inscrito, por lo que es un tema imparable que seguirá avanzando”.
El modelo GoGreen Plus de DHL Express
DHL Express ha desarrollado el modelo GoGreen Plus como herramienta para que aquellos de sus clientes que están comprometidos con la reducción de su impacto ambiental puedan cumplir sus objetivos de descarbonización utilizando combustible de aviación sostenible (SAF). A diferencia de las iniciativas de compensación, GoGreen Plus reduce las emisiones dentro del sector logístico y, por lo tanto, puede utilizarse para los propios informes voluntarios de emisiones de los clientes de la empresa y sigue la filosofía de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
En España ya hay más de 5.000 empresas que se han sumado al programa GoGreen Plus, la mayoría de ellas PYMES, y pueden decidir en qué envíos desean reducir sus emisiones de CO2 a través de este servicio. DHL Express utiliza la contribución de cada cliente para invertir en SAF y una entidad auditora independiente verifica anualmente el valor de reducción de emisiones del SAF adquirido, así como que toda su inversión se ha utilizado exclusivamente para SAF.
Asimismo, las empresas reciben un certificado con el valor de reducción de emisiones que podrán utilizar para demostrar la reducción de su propia huella de Alcance 3, es decir, aquellas emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se producen en la cadena de valor de una empresa, incluidos el transporte y la distribución. Los clientes que se adhieren a GoGreen Plus también cuentan con informes complementarios sobre su huella de carbono.
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