Baños prefabricados: construcción industrializada con enfoque circular
Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha implementado una solución innovadora en construcción industrializada mediante el desarrollo de baños prefabricados.
Esta iniciativa permite entregar unidades modulares completas, listas para su instalación, que incluyen toda la ingeniería y diseño necesarios para garantizar eficiencia en fabricación, transporte y conexión. Actualmente, se ha instalado más de 3.000 módulos.
Este método constructivo ofrece múltiples ventajas frente a la construcción tradicional in situ, especialmente en términos de circularidad. Al fabricarse en paralelo al avance de obra, se optimizan los tiempos de ejecución. Además, al producirse en ambientes controlados, se mejora el control de calidad y se reduce significativamente el desperdicio de materiales.
Desde la perspectiva de la economía circular, la prefabricación y estandarización permiten reutilizar componentes, reducir residuos y aprovechar materiales sobrantes. La construcción modular disminuye los residuos peligrosos y de demolición —como ladrillos, cerámicas, yesos y aislamientos—, optimiza el uso de recursos y elimina el exceso de encofrados.
La iniciativa también promueve la especialización de oficios, mejora la seguridad en el trabajo y facilita la reconversión de perfiles sin experiencia previa en construcción.
Este enfoque refuerza el compromiso de Sacyr con la economía circular, la innovación constructiva y la sostenibilidad ambiental en todas sus operaciones.
Actualidad relacionada
Ecoembes impulsa Circular Packaging Challenge, un programa de innovación abierta que conecta a las mayores empresas del sector del envase con startups internacionales para acelerar la transición hacia la circularidad del packaging.
Iberian Sport Retail Group (JD Spain, Sprinter y Sport Zone), miembros de la Junta Directiva de ARTE (Asociación Retail Textil España) y de RE-Viste, integran la circularidad como eje estratégico para la reducción del impacto ambiental en toda su cadena de valor.
En Femxa creemos firmemente que el éxito empresarial debe estar acompañado de un impacto positivo en la sociedad y un compromiso real con la sostenibilidad. Guiados por estos valores, realizamos una donación significativa del mobiliario de nuestra antigua sede a diversas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
En coherencia con la estrategia de sostenibilidad y economía circular de EDP, el desmantelamiento de los parques eólicos de Zas y Corme (A Coruña) se planteó como una iniciativa pionera en la gestión responsable de infraestructuras eólicas al final de su vida útil.