Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
03 Dic 2025

The Aviation Challenge de SkyTeam

Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.

Grupo de personal uniformado posando dentro de la cabina de un avión, detrás de una bandera azul con el texto 'ZEPHYRUS'. En primer plano se ven asientos de clase ejecutiva con pantallas individuales mostrando contenido audiovisual. El interior del avión es moderno, con iluminación blanca y compartimentos superiores cerrados.

este artículo habla de


Los dos vuelos con los que la compañía ha competido este año fueron el llevado a cabo el 1 de agosto entre Madrid y Santo Domingo, y el realizado el 6 de septiembre entre Palma de Mallorca y Valencia, este último operado por Air Europa Express.

Ambos vuelos contribuyeron significativamente a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Algunas de las principales acciones implementadas fueron:

En el vuelo del 1 de agosto se transportaron ropa y material escolar aportados por los empleados de Air Europa para ayudar a la Fundación La Matica, en Santo Domingo, apoyando su labor en la educación y desarrollo de niños en riesgo de exclusión social en esa comunidad. Además, Air Europa ha realizado una donación económica a la ONG para colaborar también en la sostenibilidad de la escuela.

La tripulación se seleccionó de manera paritaria, tanto la tripulación de vuelo (los pilotos) como la de cabina, fomentando así la igualdad de oportunidades y la diversidad en los puestos de trabajo.

Se utilizó un 2% de Sustainable Aviation Fuel (SAF), un biocombustible avanzado producido a partir de materiales renovables como residuos forestales y aceite de cocina usado, reduciendo así las emisiones de CO2. Además, se priorizó el uso de vehículos eléctricos en las operaciones terrestres de carga, descarga y remolcado de los aviones.

Se implementaron soluciones tecnológicas como la Electronic Flight Bag, que permite sustituir los manuales de papel por dispositivos electrónicos, reduciendo así el consumo de papel en más de un 25%. Además, se utilizó inteligencia artificial para optimizar la carga y los menús a bordo, evitando desperdicios.

La ubicación estratégica de las nuevas oficinas de Air Europa permitió a tripulaciones y personal acceder directamente a los aviones a pie, evitando el uso de vehículos y apoyando de esta forma la sostenibilidad en los centros de operaciones.

Se eliminaron los plásticos de un solo uso a bordo, reemplazándolos por materiales reciclados como fundas de asiento para los amenity kits. Asimismo, se fomentó la facturación online para reducir el consumo de papel de las tarjetas de embarque.

Todos los residuos generados en el vuelo fueron segregados y reciclados en sus correspondientes plantas de reciclaje, como ya sucede en todos los vuelos de Air Europa.

Se estudió la ruta más eficiente junto con las autoridades, incluyendo los ascensos y descensos continuados, que reducen en gran medida las emisiones de CO2.

Estas iniciativas, entre otras, demuestran el compromiso de Air Europa y SkyTeam con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

Seguiremos trabajando para que la aviación sea cada vez más responsable con el medio ambiente y aporte de manera tangible a los objetivos globales.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:

Sostenibilidad

Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía. 

Sostenibilidad

DHL pretende impulsar la logística sostenible en los más de 220 países y territorios en los que operan. Como una de las principales empresas logísticas del mundo, se esfuerzan por estar a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector de la logística. Además, se dedican a mantener altos estándares sociales y de gobernanza a nivel global.