04 Jul 2018

Satisfacción en la CGE y OnGranada ante el “impulso europeo” al acelerador de partículas IFMIF-Dones al ser declarado prioritario por el ESFRI

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y el clúster OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha mostrado hoy su satisfacción por el “importante impulso” que ha recibido el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones al ser declarado instalación científica prioritaria por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI).

media-file-1533-noticia-logo-granada.jpg

Gerardo Cueva ha indicado que “se ha dado un paso muy importante”, y ha valorado también de forma positiva la firma del acuerdo de colaboración entre España y Croacia para impulsar la candidatura por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El presidente de la CGE y OnGranada ha constatado que "se está avanzando". Hace poco más de un mes, la Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios mostró su preocupación por la paralización del proyecto, que ahora ha tomado un nuevo impulso. Gerardo Cuerva ha felicitado a todas las instituciones y entidades que han apoyado la candidatura granadina por el “magnífico trabajo” realizado durante los cuatro últimos años (Ministerio de Ciencia, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada y UGR), fruto del consenso y el convencimiento de que el acelerador de partículas IFMIF-Dones es una infraestructura clave para el fututo de Granada, Andalucía y España.

La candidatura granadina para albergar este proyecto científico también cuenta con el apoyo expreso de las organizaciones empresariales de ámbito regional y nacional. En su reciente visita a Granada, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, mostró su respaldo a la candidatura, como ya hizo en su momento el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Gerardo Cuerva ha recordado que el proyecto entra ahora en una fase decisiva, en la que hay que seguir trabajando para afianzar el apoyo europeo y para asegurar los fondos necesarios que permitan que sea una realidad. De ahí que el presidente de la CGE y OnGranada haya solicitado de nuevo la puesta en marcha de forma urgente de la oficina técnica del proyecto, en la que estén implicadas todas las instituciones que han venido trabajando en la candidatura.