Pasar al contenido principal
Fecha
31 Jul 2018

Reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi

En el encuentro, celebrado en Casa Árabe, participó el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro.

media-file-3723-reunion-con-el-ministro-de-asuntos-exteriores-de-jordania.jpg

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha mantenido hoy una reunión en Casa Árabe, con ocasión de la visita a España del ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi. Participaron, además, un grupo reducido de políticos, empresarios, académicos y miembros de thinks tanks relacionados con este país.

Juan Pablo Lázaro informó al Ministro que CEOE es la organización empresarial nacional más relevante de España, que representa a 240 organizaciones sectoriales y territoriales y más de un millón de empresas en España.

Asimismo, destacó las excelentes relaciones bilaterales que mantiene CEOE con su homóloga jordana, la Jordan Chamber of Industry (JCI), con la que en el año 2006 se organizó un encuentro empresarial en Amán, en el marco de la visita de SS.MM. los Reyes a Jordania.

El Vicepresidente destacó que nuestras empresas españolas son líderes en grandes proyectos a nivel internacional, como el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, la expansión del Canal de Panamá, las numerosas plantas desalinizadoras y petroquímicas construidas en los países del Golfo Pérsico, la extensión del metro de Riad, las concesiones aeroportuarias en el Reino Unido y los parques eólicos y solares implementados en los Estados Unidos, que son solo algunos ejemplos del liderazgo empresarial español en sectores relevantes.

Lázaro subrayó también las oportunidades que se presentan a las empresas españolas en el proyecto “Visión Nacional y Estrategia de Jordania 2025” en sectores relacionados con el agua y la energía.  

Relaciones bilaterales

España es el cuarto proveedor más importante y el quinto mayor cliente de Jordania entre los países de la UE. En cuanto a inversión, nuestras empresas españolas más relevantes están activas en Jordania mediante el fortalecimiento de la capacidad de la industria minera nacional y la expansión del puerto de Aqaba. Finalmente comentó la importancia para las empresas españolas de la necesidad de firmar el Acuerdo de Doble Imposición.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, agradeció el interés por parte de CEOE y destacó la posibilidad de que una delegación empresarial pudiera visitar su país y emplazó a la Embajadora de Jordania a hacer seguimiento.