28 Jun 2018

Presentación de la Fundación rusa Skolkovo hoy en CEOE

Intervino en la jornada el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín.

media-file-3603-participantes-en-la-reunion-en-ceoe-para-presentar-la-fundacion-skolkovovp.jpg

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales Institucionales de CEOE, Narciso Casado, participó hoy en una jornada en la sede de la Confederación Empresarial para presentar la Fundación Skolkovo, el Silicon Valley ruso, así como para analizar las posibilidades de desarrollar la cooperación empresarial hispano-rusa. Intervinieron además en la reunión la delegada comercial de la Federación de Rusia en España, Gallina Kurochkina; el director general de Apoyo Internacional de Fulcrum, Alfonso Fernández-Rangel; la directora del Centro de Tecnologías Innovadoras para Retail de la Fundación Skolkovo, Olga Strelova; y el coordinador de Programas Comunitarios Invest in Spain de ICEX, Eduardo Sánchez. Los representantes de la Fundación Skolkovo estuvieron acompañados durante el acto de una destacada representación de empresas del sector de la innovación (Tic’s) de Rusia.

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales Institucionales de CEOE, Narciso Casado, puso de relieve la excelente relación que mantiene CEOE con la Unión de Industriales y Empresarios de la Federación Rusa, en el marco de nuestra pertenencia a la OIE. Recordó, además, que el año pasado, CEOE tuvo ocasión de participar en el Consejo España-Rusia, en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental de los gobiernos de los respectivos países.

Casado dejó constancia de que la modernización y la diversificación de la economía rusa, la mejora del clima de inversión y la ejecución de un programa de inversiones son factores que alimentan el interés del sector empresarial y, por tanto, de una mayor cooperación hispano-rusa. Recalcó que Rusia es un actor de primer orden en el ámbito internacional y que su vinculación política, económica y comercial con otros países del este de Europa y Asia Central hacen de este país un socio estratégico para España.

Sectores

Narciso Casado informó de que el gobierno ruso está desplegando una serie de medidas, en el marco de su política económica, que favorecen el desarrollo y el incremento de las relaciones económicas bilaterales. Aseguró que las empresas españolas pueden contribuir a abrir nuevas vías de cooperación con Rusia, teniendo en cuenta que compiten a nivel mundial en diversos sectores. De hecho, por parte española participaron en el encuentro empresas relacionadas con la agroalimentación, textil y moda, infraestructuras, energía y medioambiente, Tic’s, distribución o turismo de compras y deportes, entre otros ámbitos.

Fundación Skolkovo

La delegada comercial de la Federación de Rusia en España, Gallina Kurochkina, explicó que la Fundación Skolkovo está especializada en startups y forman parte de ella empresas muy jóvenes y ambiciosas que pueden hacer más eficiente el negocio de las empresas españolas. “Este centro ruso de innovación persigue la creación y comercialización de altas tecnologías, y se centra en la biomedicina, energía nuclear y sector aeroespacial, entre otros ámbitos”, informó. Kurochkina mencionó también que en junio de este año se celebró la sexta Conferencia Internacional “Startup Village” en la que se presentaron 230 proyectos nuevos de las start ups.

El director general de Apoyo Internacional de Fulcrum, Alfonso Fernández-Rangel, destacó que la Fundación Skolkovo nació hace ocho años, con el fin de crear un ecosistema que genere tecnología aplicada. Recalcó que este proyecto se hizo posible gracias al conocimiento tecnológico existente en Rusia y que proviene del elevado nivel universitario y de los antiguos centros de investigación. Señaló que la Fundación es un puente geoestratégico y un foco bidireccional, que puede representar una gran oportunidad para las start ups españolas de todos los tamaños. Insistió en que “este es el momento para colaborar con la Fundación y contribuir al desarrollo del futuro”.

La directora del Centro de Tecnologías Innovadoras para Retail de la Fundación Skolkovo, Olga Strelova; explicó que desde el nacimiento de Skolkova hace ocho años, se han creado 1800 start ups y que todas ellas son empresas privadas. Informó también de que forman parte de este proyecto empresas internacionales (Siemens, IBM, Samsung…) y aseguró que Skolkovo no es sólo un centro tecnológico sino una ideología. Strelova habló de que hay laboratorios especializados dentro de la Fundación que se ceden a las empresas para llevar a cabo sus investigaciones, especialmente en el ámbito de la biomedicina.

El coordinador de Programas Comunitarios Invest in Spain de ICEX, Eduardo Sánchez, habló finalmente de fortalecer las relaciones entre las empresas de ambos países y mencionó que el ICEX colabora desde hace tiempo con la Fundación Skolkovo. De hecho, informó de que este mes participaron en la recién celebrada “Startup Village” y que esperan poder acudir de nuevo el año que viene con una delegación de empresas españolas.