04 Feb 2019

Paro, contratación y afiliación reflejan la desaceleración gradual anunciada en la creación de empleo

El desempleo creció en 83.464 personas en el mes de enero, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este dato debe valorarse teniendo en cuenta que enero es un mes tradicionalmente difícil para el empleo por los efectos del fin de la campaña navideña, ha indicado CEOE. La Confederación considera, no obstante, que se trata del mayor incremento del desempleo en el citado periodo desde 2014, mes en el que aumentó en 113.097 personas.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

En términos desestacionalizados el paro subió en 3.292 personas y el saldo de los últimos doce meses refleja una caída del desempleo en 190.767 parados registrados, con una tasa interanual que desciende al -5,49%.

Por lo que se refiere a la contratación, en enero el número total de contratos registrados experimentó un aumento sobre el mismo mes del año anterior del 6,18% -108.166 contratos más-. De esta forma, se alcanza una cifra de 1.858.077 contratos.

De ellos, 181.348 corresponden a indefinidos, lo que supone un 9,76% del total de los registrados en el mes, e implica un repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación del mes de enero, ante el descenso de las actividades estacionales vinculadas a contratos temporales.

Resulta igualmente positivo el incremento en 8.395 sobre el mismo mes de 2018, el 4,85% más, porcentaje que se sitúa en el 6,57% en los indefinidos a tiempo completo.

Los datos de afiliación a la Seguridad social anotan un descenso respecto al mes anterior en 204.865 personas. Por tanto, es la mayor caída en este mes desde el año 2013, en que bajó en 263.243 trabajadores y ante un crecimiento en términos desestacionalizados en 38.179 personas.

El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.819.300, nivel próximo al de octubre de 2008.

Para CEOE, resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 537.269 personas, de las que 496.562 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual desciende al 2,94%.

En opinión de CEOE, los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña, ponen de manifiesto el proceso de desaceleración gradual en el ritmo de recuperación de la economía y del empleo que vienen anunciándose.

Por este motivo, la Confederación reitera la necesidad de estabilidad política, institucional y seguridad jurídica para consolidar las decisiones de inversión y seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo.  También insiste en la necesidad de continuar profundizando en las reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, de forma que el crecimiento se traduzca en progresiva y creciente creación de empleo.

En dicho proceso de reformas debe evitarse que incrementos de los costes laborales y de los gravámenes a las mismas obstaculicen la creación de empleo o redunden en pérdidas de éste.