02 Ago 2018

Paro, contratación y afiliación reflejan el avance de la actividad económica y del empleo

Existen ciertas señales de ralentización en el ritmo de creación de empleo y descenso del paro

El paro registrado, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha descendido en el mes de julio en 27.141 personas, hasta los 3.135.021 desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

Esta evolución positiva resulta coherente con el buen comportamiento que habitualmente tiene el empleo en los meses de verano, con una fuerte vinculación a actividades estacionales del sector servicios, asegura CEOE en su análisis de los datos publicados por el citado Ministerio. Añade que el descenso es superior al registrado este mes en 2017, en que bajó en 26.887 personas, aunque inferior al de 2015 y 2016, cifrado, respectivamente, en 74.028 y 83.993 desempleados menos.

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 12.183 personas. El saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 200.903 parados registrados, con una tasa interanual del -6,02%.

En sintonía con el crecimiento del empleo, el volumen de contratos registra un aumento en julio, sobre el mismo mes del año anterior, del 8,19% -158.016 contratos más-. De este modo, los contratos registrados en dicho mes ascienden a 2.086.655, lo que debe ponerse en relación con el fuerte crecimiento de actividades de carácter estacional del sector servicios.

En julio se suscribieron 190.151 contratos indefinidos, la cifra más alta en un mes de julio de toda la serie histórica. Tales contratos suponen un 9,11% del total de los registrados en el mes, lo que implica un pequeño descenso respecto al mes anterior del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, acorde con el mayor impacto de las actividades vinculadas a factores estacionales.

Resulta positivo el incremento en 38.153 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 25,10% más, incremento que se eleva al 58,35% en los fijos discontinuos.

En línea con el comportamiento de la contratación y el empleo, los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 35.819 personas. Es decir, por debajo de los crecimientos registrados en un mes de julio desde 2013, en que aumentó la afiliación en 32.890 personas. El aumento en términos desestacionalizados es de 5.785 afiliados.

El número de afiliados ocupados se sitúa ya en 19.042.810, la mayor cifra desde agosto de 2008. Para CEOE, resulta positivo, igualmente, que en términos interanuales la afiliación aumente en 553.481 personas, de las que 516.046 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva desciende levemente hasta el 2,99%.

Un mes más los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, reflejan el avance en el proceso de recuperación de la actividad económica y del empleo, aunque con ciertas señales de ralentización en el ritmo de creación de empleo y descenso del paro. Además, debemos ser conscientes que nos encontramos en meses con un fuerte impacto de la contratación vinculada a factores estacionales que no son sostenibles a lo largo del año.

Ante la necesidad de recuperar los niveles de actividad y empleo anteriores a la crisis, que garanticen la prosperidad de los trabajadores y sus familias y la sostenibilidad del estado de bienestar, CEOE reitera la importancia de que el Gobierno garantice la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo y otorgar confianza a nuestros socios europeos y a los inversores.

Insiste también en que es preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas españolas, la actividad económica y la creación de empleo.