12 Sep 2018

OnGranada moviliza a 27 empresas para presentar 13 proyectos innovadores e impulsar la Industria 4.0

La capacidad de OnGranada Tech City para movilizar al empresariado TIC y BioTIC andaluz ha quedado demostrada de nuevo en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). La Oficina Técnica de OnGranada ha presentado 13 proyectos innovadores vinculados con la Industria 4.0, que benefician a 27 empresas y centros de conocimiento de la región y tienen un valor total de 2,8 millones de euros, ha informado el citado clúster.

media-file-3698-ametic-renueva-los-estatutos-en-su-asamblea-general.jpg

La calificación de OnGranada como Agrupación Empresarial Innovadora por parte del Ministerio ha permitido al clúster acceder a esta convocatoria y consolidarse como motor de cambio de la economía provincial y regional de la mano de las empresas. OnGranada ha coordinado la presentación de todos los proyectos, que serán desarrollados, en caso de ser concedidos, por el propio clúster y por las empresas y centros de conocimiento que forman parte de cada uno de los consorcios, entre los que se encuentran la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.

El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha explicado que, de esta forma, la Asociación Granada Plaza Tecnológica cumple con el objetivo de “convertirse en una ‘palanca’ para la obtención de recursos para sus empresas asociadas”. Acudiendo a la nueva convocatoria de ayudas, “OnGranada abre una vía de apoyo económico y financiero para las iniciativas de I+D+i de sus socios”, que en este caso pueden acceder a fondos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los 13 proyectos solicitados, vinculados especialmente con la investigación industrial y la innovación en materia de procesos, afectan a áreas de actividad muy diversas, como la salud, la economía digital, el sector manufacturero industrial, el agroalimentario o la industria cultural. Las temáticas también son muy variadas, destacando proyectos punteros sobre ciberseguridad y tratamiento masivo de datos; plataformas colaborativas; soluciones de negocio inteligente; o sensores y sistemas embebidos.

Las solicitudes presentadas por OnGranada a la nueva convocatoria de ayudas para las AEI también demuestran la creciente representatividad del clúster, ya que casi se han duplicado los proyectos presentados. En la convocatoria de ayudas de 2017, OnGranada presentó ante el Ministerio de Industria un total de 7 proyectos por valor de casi 2 millones de euros, que involucraban a 12 entidades TIC y BioTIC.