Pasar al contenido principal
Fecha
04 Dic 2018

Más de 100 empresarios participaron en el encuentro bilateral Andalucía-Algarve para fomentar las relaciones comerciales

Las infraestructuras, clave para el desarrollo empresarial entre España y Portugal

La fase final del Proyecto Eures, promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha finalizado con un encuentro bilateral Andalucía-Algarve celebrado en Tavira en el que participaron cerca de 100 empresarios de diferentes sectores de actividad llegados de uno y otro lado del Guadiana, con interés en fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, informó la organización empresarial. 

Representantes de los sectores de turismo, distribución comercial, promoción inmobiliaria, telecomunicaciones y construcción, entre otros, se dieron cita en el Algarve para intensificar relaciones que un mes atrás se habían iniciado en Huelva al amparo de ese proyecto financiado por la Unión Europea, contando con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo. En total, casi un centenar de empresarios mostraron su interés en la cooperación empresarial.

Con mesas sectoriales, se aproximaron los intereses de los participantes en esta reunión que fue desarrollada por la FOE que desde hace más de tres décadas viene confiando y trabajando en las relaciones bilaterales entre la región del Algarve y Andalucía. Como resultado, los empresarios ponían encima de la mesa su voluntad de cooperar buscando alianzas en uno y otro territorio pero coincidieron al señalar la importancia de contar  con mejores infraestructuras entre ambos para hacer progresar cualquier tipo de contacto empresarial.

Especialmente, los empresarios españoles y portugueses señalaron la conveniencia de una red de ferrocarril que transcurriera desde Huelva hasta el Algarve que vendría a convertirse en un importante revulsivo para el sector turístico, especialmente, complementándose una región con otra.

La FOE ve en encuentros como estos un incentivo muy importante para reactivar las actividades empresariales y contribuyen a recuperar la confianza empresarial. En este sentido, se entiende como una buena oportunidad para iniciarse en el camino de la internacionalización hacerlo a través de actividades empresariales en el país vecino.

El desarrollo del Proyecto Eures ha permitido poner en marcha también un servicio de asesoramiento para ayudar a las empresas a encontrar a localizar trabajadores que se adapten a las necesidades de las mismas y facilitarles los trámites que supone el contratar a personas que puedan residir en otro país.