21 Feb 2022

Mares Circulares, el proyecto de Coca-Cola para ayudar a reducir los residuos en nuestras costas

Coca‑Cola en España ha puesto en marcha diversas medidas e iniciativas para acabar con la contaminación marina y promover la transición hacia una economía circular.

Proyecto Mares Circulares de Coca-Cola

este artículo habla de

Entre ellas destaca Mares Circulares, tanto por lo ambicioso de sus metas como por ser un proyecto en red que trasciende la propia compañía. Lanzado en 2018, es posible gracias a cientos de organismos públicos y privados, así como un comité de expertos, y tiene un triple objetivo: limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.

Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola 'World Without Waste' ('Un mundo sin residuos') y, en Europa Occidental, en la estrategia 'Avanzamos', en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

Desde 2018, Mares Circulares ha realizado 300 intervenciones de limpieza en playas y entornos acuáticos, ha integrado a 1.200 entidades colaboradoras (Ayuntamientos, escuelas, organizaciones privadas, clubs marítimos, etc.) y contado con la ayuda de más de 23.300 voluntarios y 104 barcos pesqueros de 15 puertos. Ha conseguido recoger 1.513 toneladas de residuos en España y Portugal, y formado y sensibilizado a 63.700 personas. También ha apoyado 12 estudios científicos y 4 start-ups que aportan soluciones a la problemática de los residuos marinos.

Los datos extraídos de las monitorizaciones en playas y entornos acuáticos han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del "Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas" del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.