Pasar al contenido principal
Fecha
09 Jul 2018

Malasia, relaciones bilaterales y oportunidades comerciales para las empresas españolas

Malasia ocupa un territorio dividido en dos partes claramente diferenciadas por el Mar del Sur de China, una peninsular y otra que ocupa la parte norte de la isla de Borneo, caracterizadas por disponer de un amplio litoral, zonas montañosas y extensas selvas que se alternan con grandes superficies de cultivos esenciales para la economía del país, como el caucho y la palma. Políticamente, Malasia es una monarquía federal con un cierto grado de descentralización.

media-file-3643-bandera-de-malasia.jpg

Desde una perspectiva económica, el país se encuentra integrado en una de las regiones más dinámicas del mundo, con estrechas relaciones con India, China, Japón y otras economías emergentes del Sureste asiático con las que forma parte de la ASEAN. También mantiene buenas relaciones comerciales con Estados Unidos y Australia. El Gobierno malasio está negociando diversos acuerdos de libre comercio de carácter regional.

Las relaciones con España se establecieron de manera oficial en 1967. Desde entonces, se han ido desarrollando en un clima de cordialidad, pero sin aprovechar aún todo su potencial.

La UE es un socio comercial destacado para Malasia, el cuarto después de China, Singapur y Japón. Los intercambios bilaterales se han ido incrementando desde 2006, alcanzando en 2016 los 22.000 millones de euros, aunque el saldo comercial es favorable al país asiático.

 

Comercio bilateral Malasia-España

Las relaciones comerciales bilaterales con España han experimentado un notable impulso en los últimos años, aunque con un amplio margen de mejora. Malasia está muy interesada en la tecnología que España puede aportar para seguir impulsando el desarrollo económico de este país.

España es el proveedor 32 de Malasia y ocupa la posición 36 entre sus clientes. La presencia de empresas españolas no es todavía muy numerosa. Actualmente son más de mil las empresas españolas que exportan con regularidad al mercado malasio, y cerca de 300 de ellas superan un volumen de exportaciones por encima de los 50.000 euros al año.

Las importaciones procedentes de Malasia superan ampliamente a nuestras exportaciones, aunque se centran básicamente en la adquisición de aceite de palma y en la compra de manufacturas eléctricas y equipos electrónicos producidos en dicho país por empresas multinacionales. Otros productos destacados de la importación malasia con el caucho, los muebles y los productos textiles.

El volumen de las importaciones procedentes de Malasia ha ido creciendo desde 2014, año en el que se registraron 570 millones de euros, según datos de ICEX. En 2017 se superaron los 741 millones.

Los principales productos importados en lo que va de 2018 son aceites vegetales, productos químicos, materias primas del caucho, climatización, productos de fundición, equipos de telecomunicaciones y pequeños electrodomésticos.

Las exportaciones también experimentaron una tendencia al alza y en 2017 llegaron a la cifra de 654 millones de euros. El saldo comercial en el pasado ejercicio fue negativo para el lado español en 87 millones de euros.

Los productos más exportados por España al mercado malasio en los primeros meses de 2018 son sobre todo productos de fundición, material eléctrico, moda, materiales plásticos, productos farmaquímicos, maquinaria eléctrica y componentes electrónicos.

Varias empresas españolas han llevado a cabo recientemente importantes operaciones de inversión en Malasia en sectores como el acero, material de construcción, infraestructuras y petróleo.

 

Oportunidades comerciales en Malasia

En el mercado malasio existen numerosos sectores con oportunidades para nuestras empresas, desde bienes de equipo y tecnologías de la información hasta el agrícola, alimentario, farmacéutico y petrolífero.

También ofrecen interesantes oportunidades los proyectos de inversión que el Gobierno malasio está promoviendo para impulsar sus programas de desarrollo económico y modernización, algunos de ellos en régimen de colaboración público-privada.

Los proyectos incluyen áreas como el tratamiento de aguas y residuos urbanos, la ampliación de las redes de metro en las grandes ciudades y de conexiones ferroviarias (incluyendo alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur), así como de diversas carreteras y autopistas estratégicas para el país. También hay proyectos destinados a puertos industriales, plantas de generación energética, terminales de carga de productos petrolíferos y complejos petroquímicos.

El sector aeronáutico también presenta oportunidades, tanto en equipamientos para la gestión del tráfico y del espacio aéreo como en material de defensa.

Con el fin de facilitar el aprovisionamiento energético de entornos rurales, Malasia pretende impulsar las energías renovables, incluyendo la biomasa a partir de aceite de palma.

 

>> Documentos relacionados:

Malasia: ficha país

Malasia: guía país

Malasia: informe económico y comercial

Principales sectores exportados a Malasia

Principales sectores importados de Malasia

 

>> Enlaces de interés:

Oficina del Primer Ministro de Malasia

Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia

Cámara de Comercio e Industria UE-Malasia

Agencia Nacional de Promoción Comercial de Malasia

Departamento de Estadísticas de Malasia

Banco Central de Malasia

Asociación de Pymes Industriales de Malasia

ICEX España Exportación e Inversiones