13 Jul 2018

Los precios aumentan en La Rioja por efecto de los combustibles

FER: Los elevados costes energéticos son un problema importante para el crecimiento de las empresas

La Rioja registró un aumento de 0,3 décimas en el IPC de junio, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la inflación se incrementó en 1,3 puntos y el índice interanual en 2,1, ligeramente inferior a la tasa nacional.

media-file-3638-fer-cambio-denominacion.jpg

Los precios mantienen, tanto en España como en La Rioja, una tendencia al alza, principalmente por el negativo impacto de los costes energéticos, especialmente de los combustibles. El sector del transporte se ha encarecido un 6% por el alza de las gasolinas, que suponen un lastre para todos los sectores empresariales.

Ante estos datos, La Federación de Empresas de La Rioja (FER) insiste en que "es prioritario que los precios energéticos no se disparen, porque suponen un coste muy elevado en la actividad empresarial, que termina afectando al crecimiento, a la competitividad y al empleo".

Por otro lado, la inflación también recoge en junio el descenso de los precios en el sector del textil y del calzado, debido al comienzo del periodo de descuentos y de rebajas que son tradicionales en estas fechas.