Pasar al contenido principal
Fecha
15 Ene 2019

Los fabricantes de mobiliario urbano se integran en CONFEMETAL

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, se ha integrado como miembro de la Confederación Española de  Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL.

media-file-4156-parque-infantil.png

AFAMOUR da voz, desde 2001, al sector de fabricación y suministro de áreas de juego infantil y mobiliario urbano a nivel nacional, coordinando la gestión, el fomento y defensa de la actividad y los intereses generales de este colectivo de empresas ante entidades privadas y públicas, y ejerciendo de interlocutora sectorial ante las Administraciones.

El sector del mobiliario urbano y del parque infantil, tras el declive sufrido durante el periodo de crisis económica, está resurgiendo a partir de una apuesta por la internacionalización que permita recuperar a las cifras de empleo y producción previas a la crisis, con hasta 350 millones de euros de volumen de ventas anual que avalan el peso económico de esta industria.

Las empresas de fabricación de áreas de juego infantil y recintos públicos se concentran mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, si bien existen compañías dedicadas al abastecimiento y a la prestación de servicios de mantenimiento y reposición de producto en los parques y espacios públicos en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Demandas

Como portavoz del sector, AFAMOUR reclama la inversión pública suficiente para reactivar el sector, y el refuerzo presupuestario de las administraciones locales y autonómicas para garantizar el mantenimiento y la seguridad de las actuales instalaciones, y demandando la corresponsabilidad de la Administración en el ámbito de la protección del usuario.

AFAMOUR insiste también en la importancia de la estandarización definitiva de la normativa referente a parques infantiles y mobiliario urbano a nivel nacional. La homogeneización de la regulación regional y la atención a las disposiciones de la Unión Europea resultarán imprescindibles para generar un marco de competencia leal que certifique la calidad de los montajes y recintos, y evite la entrada de productos sin homologar en el mercado, para garantizar la máxima seguridad de pequeños y mayores, prioridad ineludible de las instalaciones.

AFAMOUR entiende que el diseño y la sostenibilidad son  las bases de la proyección del sector del mobiliario urbano y los parques infantiles y sus empresas miembro están comprometidas con el respeto a la normativa, la calidad y la innovación.