03 Jul 2018

Los empresarios granadinos califican de positivos los datos del paro

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha calificado hoy como positivos los datos del paro registrado en el mes de junio, que reducen la lista del desempleo en 847 personas (-1,03%) y sitúan la cifra total de parados al nivel más bajo de los últimos nueve años.

media-file-2683-la-cge-preocupada-por-la-situacion-financiera-del-ayuntamiento-de-granada.jpg

La provincia ha conseguido cerrar el mes de junio con 81.746 desempleados, la cifra más baja desde septiembre de 2009 (por entonces había 81.742 granadinos apuntados a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal). Tras cuatro meses consecutivos a la baja, el mercado laboral granadino está más cerca que nunca desde que comenzó la recuperación de bajar de la barrera de los 80.000 parados, lo que sin duda es “una buena noticia para la economía granadina”.

La caída del desempleo –que en términos interanuales ha sido del 3,86%, con 1.481 parados menos que hace un año- está estrechamente vinculada con el sector servicios (-517 parados), aunque también han sido importantes los descensos en la construcción (-137), la industria (-121) y el colectivo sin empleo anterior (-320). La agricultura es el único sector productivo que ha registrado un aumento del paro de 248 personas, coincidiendo con la finalización de varias campañas.

Sin embargo, el presidente de la CGE ha asegurado que los datos tienen algunos matices que “ensombrecen esa primera lectura positiva". El más claro es el persistente desequilibrio que hay entre el mercado de trabajo de Granada y los de Andalucía y España. En el último mes, la provincia ha reducido el paro un 1,03%, mientras que Andalucía lo ha hecho un 1,31% y España, un 2,77%. En el conjunto nacional, la caída del paro está cerca de triplicar la que ha experimentado Granada, lo que evidencia que la provincia no tiene los recursos suficientes para seguir el ritmo de la recuperación española, ha señalado.

"Sin salir de Andalucía, las diferencias también son alarmantes. El descenso del desempleo granadino puede calificarse de tímido si se compara con el que han registrado provincias de litoral como Cádiz (-4,37%) y Málaga (-3,92%), espoleadas por el inicio de la temporada turística", han indicado desde la patronal granadina. “Esta enorme diferencia confirma, una vez más, que Granada no está aprovechando el potencial turístico de la Costa Tropical”, ha explicado Gerardo Cuerva, que asegura que el desarrollo turístico del litoral granadino es vital para que la provincia “pueda competir en igualdad de oportunidades” con el resto de provincias de costa durante los meses de verano.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social son los que ofrecen la prueba más clara de que Granada no se recupera al mismo ritmo que el resto del territorio. Pese a la caída del desempleo, la provincia no ha sido capaz de crear empleo, y ha registrado una caída de 1.653 afiliados (-0,51%), hasta los 325.578. Aunque se trata de una tendencia habitual en el mes de junio –fruto, entre otras cosas, de la movilidad laboral y de la finalización de contratos en centros educativos-, “no deja de ser preocupante que se produzca una bajada tan significativa en la afiliación”. Sobre todo, porque en España la tendencia ha sido totalmente opuesta: la Seguridad Social ha ganado en junio 91.322 afiliados, un 0,48% más. Con más de 19 millones de cotizantes, el mercado de trabajo español ha alcanzado en junio la cifra de afiliación más alta desde septiembre de 2008.