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Fecha
19 Jul 2018

Los empresarios destacan los beneficios de la colaboración público-privada en la prestación de los servicios y en la gestión de obras públicas municipales

CEOE cuestiona en un informe la tendencia a la “remunicipalización” de algunos municipios

“La colaboración público-privada se muestra como una de las alternativas más eficaces en la prestación de servicios de gestión pública”. Es una de las conclusiones del informe “La colaboración público-privada en la concertación social autonómica, en las concesiones municipales, gestión de los servicios y obras públicas municipales” elaborado por la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que fue aprobado ayer en la Junta Directiva de la organización.

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El documento explica “que el término remunicipalización se ha convertido en una palabra de moda en ciertos ámbitos políticos, que pretende simbolizar una vuelta al origen de la gestión municipal”. Este debate se ha producido especialmente en torno a los servicios englobados en el ciclo urbano del agua, la recogida de basura, el mantenimiento de zonas verdes, la distribución eléctrica o la movilidad urbana. Sin embargo, los empresarios advierten de que “la gran mayoría de los servicios y obras públicas actuales no habrían alcanzado los niveles de prestación sin la colaboración tanto en su construcción como en su gestión, de la iniciativa privada”.

“Con la externalización, la Administración genera eficiencias trasladando los costes fijos al contratista y también introduciendo incentivos para invertir y producir más y mejor como consecuencia de la legítima y necesaria competencia empresarial, lo que supone un aumento de la satisfacción de los consumidores y usuarios, que podrían disfrutar de más y mejores bienes y servicios”, apunta el informe.

La Confederación, que se muestra convencida de que la colaboración público-privada puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, remarca que “se trata de hacer que la Administración sea menos costosa y más eficiente, y que la burocracia abandone su filosofía de complacencia y derechos adquiridos por un enfoque de iniciativa y libertad para actuar”.

“El posible conflicto entre un servicio público de calidad y la maximización de beneficios de las empresas contratistas se minimiza mediante un contrato que garantice unos estándares de calidad del servicio”, apunta el informe. “Las empresas tienen la lógica aspiración de trabajar en negocios que sean rentables y esto es beneficioso para la Administración Pública”, destaca.

Los empresarios también exponen las ventajas y oportunidades que brinda la colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos”, entre los que destaca los ahorros económicos, la posibilidad de mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos sin necesidad de incrementar el endeudamiento público, la determinación más precisa de los precios finales de diferentes servicios o la mejora en los aspectos organizacionales o laborales.

En relación con la concertación social se destaca la necesidad de que la normativa a desarrollar, conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, permita la participación de cualquier tipo de entidad privada en las mismas condiciones, independientemente de su forma jurídica o de que tenga o no ánimo de lucro.

Asimismo, CEOE cree que “se debe apostar claramente por la Compra Pública Innovadora”. “De esta forma se aprovecha la gran capacidad inversora de la Administración y la estrecha colaboración con las empresas privadas -así como otro tipo de entidades- que centran, por lo general, el trabajo de I+D+i”, concluye.