25 Ene 2019

Los empresarios de Castilla y León recuerdan su compromiso con la Negociación Colectiva

Ante las declaraciones realizadas por UGT y CCOO Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) quiere manifestar que el pasado 31 de julio suscribió con los sindicatos un acuerdo de trasposición y adaptación  del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018/2020, en Castilla y León (IV AENC).

media-file-3175-santiago-aparicio-candidato-a-presidir-cecale.jpg

En este sentido, señala que los firmantes se comprometieron en el citado acuerdo autonómico a recomendar a los diferentes negociadores en los respectivos ámbitos de negociación colectiva que, en la medida de las circunstancias específicas de cada ámbito sectorial y provincial, tuvieran en consideración los criterios para la determinación de los incrementos salariales contenidos en el IV AENC, explican los empresarios de la comunidad.

Es, por ello, que CECALE no solamente transmitió la referida recomendación sino que es conocedora que en aquellos ámbitos y sectores en los que las circunstancias propias de los mismos lo han permitido, se han alcanzado importantes acuerdos en materia de incrementos salariales.

Despoblación

Igualmente, la Confederación quiere poner de manifiesto su desconcierto y frontal oposición ante las manifestaciones de los dirigentes sindicales vinculando el grave problema de despoblación que sufre la región con el salario que abonan las empresas.

CECALE no entiende que los responsables sindicales centren como origen de la complejidad y gravedad de la despoblación las condiciones del mercado laboral y no en los muy diversos factores de orden demográfico, económico, financiero y de planificación de infraestructuras, y "lamentablemente utilicen a los empresarios como responsables de una de las cuestiones a día de hoy más preocupantes para la sociedad castellano y leonesa, más cuando, según datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2017, el salario medio anual en la Comunidad fue de 18.783 euros; por tanto, superior a la Comunidad Valenciana (17.657), Islas Baleares (18.286) y Galicia (18.463)", remachan.