07 Mar 2019

Los empresarios de Ávila se adhieren al manifiesto ‘La igualdad, un elemento de competitividad vinculado al talento’

El Comité Ejecutivo de CONFAE se suma al comunicado e CECALE con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el viernes

El Comité Ejecutivo de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) ha aprobado, al inicio de su sesión, el manifiesto elaborado por los empresarios de Castilla y León con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes, 8 de marzo, y que lleva por título ‘La igualdad, un elemento de competitividad vinculado al talento’.

media-file-4462-confae.png

Para conmemorar el Día de la Mujer, además, CONFAE ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #orgullodeempresarias, que se desarrolla desde el 1 de marzo hasta este viernes, en la que empresarias abulenses aportan su visión de los avances en igualdad.

En cuanto al manifiesto, los empresarios muestran su implicación en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres, por considerar que la igualdad es un derecho de las mujeres y un deber de la sociedad. Las empresas tienen muy en cuenta que la igualdad es un elemento de competitividad vinculado al talento y son muchas las actividades que desde ellas se están llevando a cabo en esta materia.

Desde el ámbito empresarial se trabaja para que ningún elemento ajeno al mérito y la capacidad intervengan en el acceso al puesto de trabajo y a su desarrollo en plenitud.

Además, CECALE suscribió con los sindicatos un acuerdo de trasposición y adaptación  del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC), firmado a nivel estatal por CEOE y CEPYME, en el que se insta a desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres, y estas organizaciones empresariales participan de forma activa en la Mesa Diálogo Social Tripartito sobre Igualdad de Trato de Oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

Este es el  marco en el que CECALE considera que debe trabajarse: en el Diálogo Social y la concertación de intereses diversos. Y este es, en nuestra opinión, el mejor procedimiento para progresar de manera constructiva en favor de la igualdad.

A este respecto, la Confederación Empresarial desea expresar su desacuerdo con la vía elegida para la aprobación de la última medida adoptada por el Gobierno en materia de igualdad, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, puesto que, dada su importancia, es imprescindible la participación de los empresarios en las mesas de Diálogo Social, y el tiempo dedicado a ello ha sido insuficiente.

Asimismo, considera que este Decreto Ley establece unas obligaciones burocráticas y de gestión que dificultan la organización interna de las empresas y  representa mayores costes, que pueden redundar en menos empleo para mujeres y jóvenes. Además, los permisos establecidos a cargo de la Seguridad Social, contribuyen a incrementar el gasto del ya deficitario sistema de la Seguridad Social.

Huelga general

El empresariado está a favor de la incorporación de la mujer al mercado de laboral. Por ello, CECALE entiende que la realización de una huelga general en todos los ámbitos laborales no favorece la obtención de la plena igualdad laboral y salarial, objeto con que ha sido convocada por parte de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CNT, CGT y USO.

En su opinión, las diferentes convocatorias de huelga establecidas pueden suponer un importante problema de organización y gestión para las empresas, pudiendo llegar incluso al cierre, con el consiguiente perjuicio económico para trabajadores y empresarios.

Si bien es cierto que la huelga es un derecho, también lo es la asistencia al trabajo, por lo que deberá respetarse la libertad de aquellas personas que no quieran secundarla.