03 Ago 2018

Las ventas de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 10,6% hasta julio

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (derivados de turismo, furgonetas, pick-up, furgones y camiones/chasis ligeros) alcanzaron las 132.217 unidades en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

media-file-2477-matriculacion-comerciales.jpg

En el mes de julio, el mercado de este tipo de vehículos ascendió a 19.066 unidades; es decir, un 5,3 más que en igual mes de 2017.

Del total matriculado en lo que va de año, 80.518 unidades corresponden al segmento de derivados, furgonetas y pick-up, con un aumento del 9,9% respecto a idéntico periodo de 2017, y otras 51.699 unidades, a furgones/combi y camiones/chasis ligeros, con un crecimiento del 11,8% más que en el ejercicio anterior. Por lo que se refiere al primer bloque, 632 unidades matriculadas fueron derivados de turismo (-31,7%); 73.705 furgonetas (8,3%), y 6.181 pick-up (44,5%). Del segundo apartado se vendieron 11.372 comerciales ligeros (4,8%); 34.408 furgones/combi (12,5%) y 5.919 camiones/chasis cabina (23%).

Por canales, el de empresas anotó 71.485 unidades en el periodo acumulado y una subida del 14,3% en comparación con el año precedente. En el mes de julio, el ascenso respecto al mismo mes de 2017 fue del 10,3%, con 10.507 unidades matriculadas, el 55% de todas las ventas.

Las matriculaciones por parte de los autónomos alcanzaron las 41.490 unidades en los siete primeros meses, lo que representa un incremento del 7,4% en relación con el año anterior. En el pasado mes de julio se alcanzaron 6.602 entregas y un crecimiento del 5,7%.

El canal de alquiladores comercializó 19.242 vehículos en lo que va de año, un 5% más, representando el 15% del mercado total. Sin embargo, en el mes de julio experimentó un acusado descenso del 16,2%, con 1.957 unidades vendidas.