Pasar al contenido principal
Fecha
22 Nov 2018

Las empresas no estarán obligadas a aumentar el coste con la cotización a la Seguridad Social, siempre que el vale no supere los 11 euros al día.

La medida servirá para crear 15.000 puestos de trabajo indefinidos en 5 años

Una Propuesta No de Ley, PNL, que los grupos políticos con mayor representatividad en el Congreso han impulsado y aprobado sin votos en contra, acuerda que aquellas empresas que concedan ayudas para la comida a sus trabajadores, no quedarán obligadas a incrementar el coste de las ayudas con la cotización a la Seguridad Social, siempre que el vale de comida entregado al trabajador no supere el límite diario de 11€. Algo que redundará en beneficio de miles de Pymes y decenas de miles de restaurantes y de trabajadores.

media-file-2913-exencion-fiscal-vales-comida.jpg

La medida, respaldada por CEOE, CEPYME y la Federación Española de Restauración, entre otras organizaciones, generará un dinamismo económico en el Sector de la Restauración, y proporcionará una creación de empleo estable y desligado del ciclo económico y de la estacionalidad del turismo. Según fuentes de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y otros servicios, Aeevcos, la medida se traducirá en la creación de más de 15.000 puestos de trabajo indefinidos en un plazo de 5 años. Además, las pymes y micropymes españolas mejorarán su competitividad al volver a dar las ayudas a la comida a sus empleados y eliminarse el sobrecoste.

Como impacto adicional, aquellos trabajadores de las pequeñas y medianas empresas   que vuelvan a recibir sus cheques o tarjetas de comida, resultarán igualmente favorecidos, pues este beneficio social no repercutirá en sus rentas si el importe máximo diario percibido no supera los 11€. Esto supondrá una mejora en la capacidad económica de los trabajadores con menores ingresos, asegurando su bienestar y el acceso a una alimentación saludable, acercando la normativa española a la actual legislación europea. 

En términos macroeconómicos, supondrá para la recaudación de la Seguridad Social un saldo muy positivo en términos netos, pues los ingresos que generarán los nuevos puestos de trabajo creados supondrán en el medio plazo, según los estudios aportados, una cifra de recaudación en cuotas de la Seguridad Social superior en casi 300 millones de euros con respecto a la recaudación actual.

Según fuentes del sector, se está ante una gran medida; social, moderna, justa, dinamizadora de le economía y muy beneficiosa para los ingresos del Estado y de la Seguridad Social, esperada por todos los sectores afectados, que confían en que se aplique a la mayor brevedad. “Queda ahora en manos del Gobierno llevar a efecto la medida”, señalan estas fuentes.