Pasar al contenido principal
Fecha
03 Abr 2018

Las empresas españolas abogan por el desarrollo del sector privado y mejorar el clima de negocios para invertir en Argelia

CEOE y FCE firman un acuerdo que establece las bases para la creación de un Consejo Empresarial Hispano-Argelino.

media-file-3227-inauguracion-encuentro-empresarial-hispano-argelino.jpg

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, participaron hoy en el Encuentro Empresarial Hispano-Argelino que tuvo lugar en Argel. Al encuentro, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Foro de Empresarios Argelinos (FCE), asistieron más de 160 empresarios españoles y cerca de 500 empresarios argelinos para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Argelia a las empresas españolas. Clausuraron la jornada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia. En el marco de este encuentro, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà y su homólogo de FCE, Mehdi Bendimerad, firmaron un acuerdo que establece las bases para la creación de un Consejo Empresarial Hispano-Argelino. Durante la jornada el vicepresidente de CEOE destacó que las empresas españolas abogan por el desarrollo del sector privado y mejorar el clima de negocios para invertir en Argelia.

Antes del encuentro empresarial, mantuvieron una reunión el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; con el presidente y el vicepresidente de FCE, Ali Haddad y Mehdi Bendimerad respectivamente; y con el presidente de la Cámara  Argelina de Comercio y de Industria (CACI), Benamor Mohamed Laid, para analizar las oportunidades de negocio e inversión en el país.

Participantes

Inauguraron el encuentro empresarial la secretaria de Estado de Comercio; Marisa Poncela; el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el ministro de Industria y Minas de Argelia, Youcef Yousfi; y el vicepresidente del Foro de Empresarios Argelinos, Mehdi Bendimerad. Intervinieron, además, el presidente de la Cámara Argelina de Comercio y de Industria (CACI), Benamor Mohamed Laid; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y el director general de la Agencia Nacional del Desarrollo de las Inversiones (ANDI), quien presentó las oportunidades de negocio e inversión en el país.

Sector privado

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, señaló que este encuentro sirve para hacer un seguimiento al foro empresarial organizado en CEOE hace tres años, con motivo de la RAN que tuvo lugar en Madrid. Informó de que España fue el segundo mayor cliente argelino de la UE en 2017, por lo que “considero necesario estrechar nuestras relaciones económicas y encontrar vías de solución que permitan reducir las trabas a las importaciones de los productos españoles y el déficit comercial”. Gay de Montellà subrayó también la importancia de liberalizar el mercado de la inversión extranjera, mejorar el clima de negocios e impulsar el desarrollo del sector privado empresarial en el país, ya que el sector privado debería desempeñar un papel crucial en el actual proceso de transformación de la economía argelina, especialmente en el desarrollo de las infraestructuras e industrias del país. Asimismo, abogó por estrechar las relaciones entre la Unión Europea y Argelia, mediante una profundización del Acuerdo de Asociación y el impulso de la Asociación estratégica euro-argelina de la energía, iniciado hace tres años, con el fin de facilitar un mejor encaje del sector energético de este país con el de la UE.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, explicó que la apertura a los mercados exteriores es una vía para la recuperación de la economía, como se vio con claridad en la reciente crisis en España, donde las reformas emprendidas han configurado un marco más favorable al librecambismo y con mayor vocación internacional. Poncela consideró que la imposición de barreras al comercio limita el crecimiento y la creación de empleo, por lo que pidió a Argelia que revise las medidas de suspensión temporal de determinadas importaciones. El Acuerdo de Asociación entre Argelia y la Unión Europea es el marco para dialogar y encontrar puntos de entendimiento que permitan solventar las diferencias. Las cifras de comercio bilateral España-Argelia sobrepasaron en 2017 los 7.300 millones de euros, de los que unos 2.700 millones corresponden a exportaciones y 4.600 millones, a importaciones. Ello supone una caída del 11 % de las exportaciones, debido a las medidas restrictivas impuestas por Argelia, y un ligero aumento del 1,6 % del valor de las importaciones, derivado del aumento del precio del petróleo.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha afirmado durante su intervención que Argelia necesita la experiencia de empresas extranjeras para afrontar los desafíos del ambicioso proceso de reformas estructurales. “Las españolas”, ha afirmado,  “se encuentran en una magnífica posición para colaborar en esta tarea, dada su posición de liderazgo mundial en sectores identificados como prioritarios como  energía, agua, transporte, construcción, técnicas agrícolas, alta tecnología, instalaciones industriales o turismo, pero solo les será posible desarrollar todo su potencial en un entorno de negocios atractivo, en un marco de creciente apertura y competencia que permita que su acceso a este mercado no se enfrente a barreras que dificulten su competitividad y capacidad de operar con éxito”.

Por la tarde, la delegación española será recibida en la Residencia del embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas.

 

Para más información: