Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
17 Mayo 2019

Se ha abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios Empresa Flexible 2019, un galardón a las empresas que destaquen en flexibilidad laboral

Una iniciativa de CVA y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que impulsa políticas que generan riqueza y competitividad.

media-file-347-oficina-grupo-con-ordenadores.jpg

El Premio Empresa Flexible, organizado por Comunicación de Valor Añadido (CVA) y la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es una iniciativa pionera que tiene como objetivo reconocer las políticas empresariales implantadas para mejorar el equilibrio de la vida personal y profesional, la igualdad y la corresponsabilidad. Es un proyecto patrocinado por Repsol, Defta Spain y Psicosoft, que cuenta con la colaboración de la CEOE y de diversos medios de comunicación.

Pueden participar en esta iniciativa todas aquellas empresas que tengan su sede social en cualquier comunidad autónoma, excepto en la Comunidad de Madrid. Para participar es necesario rellenar un cuestionario online que comprende preguntas agrupadas en tres grandes bloques: flexibilidad organizativa, políticas de equilibrio personal y profesional, y cultura flexible. El plazo para cumplimentar dicho cuestionario, termina el próximo 1 de octubre de 2019.

Las empresas que consigan mejor puntuación pasan a la segunda fase del premio como finalistas. Estas empresas, clasificadas en las categorías de empresa grande, mediana y pequeña en función del número de empleados, deben ampliar información relacionada con sus políticas de flexibilidad en una entrevista, concertada previamente. Además, cada empresa finalista debe completar esta documentación con un cuestionario enviado a una muestra de empleados, cuyo número depende del tamaño de la organización..

Una vez cerrado el proceso de recogida de información entre las empresas finalistas, un jurado especializado, compuesto por representantes de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, de empresas ganadoras en ediciones anteriores, de patrocinadores y de periodistas especializados en la materia, alcanza su fallo, votando candidaturas ciegas, para garantizar la objetividad y la transparencia del mismo.

La iniciativa cuenta con la aportación científica de ESADE y la colaboración de Yo Dona, Europa Press, Observatorio de RRHH y Business Insider.

Sobre los premios

A lo largo de estos años de andadura del Premio Empresa Flexible, que se enmarcan dentro de la Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal, más de 18.000 empresas han presentado su candidatura al galardón. Desde la primera edición, que contó con la participación de 150 empresas de todo el país, la cifra de compañías participantes no ha dejado de aumentar, lo que demuestra la preocupación del mundo de la empresa por ofrecer a sus trabajadores entornos laborales más flexibles que les permitan un mayor desarrollo como personas, una mayor motivación y productividad y un sentimiento de orgullo de pertenencia.

El alcance de la campaña ha sido tal que tres escuelas de negocio de primer orden (ESADE, IESE e IE) se interesaron por el proyecto y han colaborado, juntas en las primeras ediciones y por separado en las siguientes, para aportar su rigurosidad y metodología científica en el tratamiento de los datos obtenidos.

El papel de la empresa privada también ha sido significativo desde el principio. Diferentes empresas han patrocinado los premios durante sus 18 años de historia y también han presentado sus candidaturas. La marca Empresa Flexible, es un reconocimiento que mejora la imagen de marca de las empresas que lo consiguen, tanto desde el punto de vista de empleador y buena empresa para trabajar, como desde el punto de vista de la responsabilidad social y la competitividad.

Las bases del Premio Empresa Flexible y más información sobre esta iniciativa, están disponibles en este enlace.

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.