17 Jun 2019

Los empresarios de Navarra, UGT y CCOO promueven la campaña "DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales"

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de Trabajadores (UGT Navarra) y Comisiones Obreras (CCOO Navarra) han presentado hoy la campaña ‘DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales’. Financiada por el Gobierno de Navarra, dicha iniciativa ofrece asesoramiento gratuito a empresas de la Comunidad foral de entre 6 y 49 trabajadores, “las que más dificultades encuentran para integrar las políticas de prevención en su negocio”, han afirmado sus promotores

media-file-4933-jesus-santos-ugt-navarra-carlos-fernandez-valdivielso-cen-y-chechu-rodriguez-ccoo-navarra.JPG

La rueda de prensa de presentación ha contado con las intervenciones del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

En concreto, la campaña propone el fomento de buenas prácticas como medio para combatir una siniestralidad laboral que, solo en 2018, dejó 9.782 accidentes de trabajo con baja laboral en la Comunidad foral, un 9,9% más que el año anterior.

Para ello, se impulsará la figura del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales (DTP) que tendrá como principal cometido incentivar la mejora de la prevención de riesgos, entre las pymes de entre 6 y 49 trabajadores. En concreto, serán 18 DTP, todos técnicos cualificados en prevención de riesgos laborales, los que visitarán las compañías.

El programa, al detalle

Las empresas participantes recibirán dos visitas para diagnosticar sus necesidades en materia de prevención de riesgos: una de un DTP de la CEN y otra de un DTP sindical. Ambos realizarán conjuntamente, fruto del consenso entre las dos partes, un informe de mejora y se reunirán con dirección y trabajadores para proponer diversas actuaciones que serán orientadas por el DTP de la CEN.

Posteriormente, se editará un documento de resumen donde se abordará todo el trabajo que se haya realizado al respecto con cada una de las pymes participantes.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en participar en ‘DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales’ pueden ampliar información o inscribirse en el programa a través de la web dtpnavarra.com o, mediante un correo electrónico enviado a la dirección: info@dtpnavarra.com.

Una figura pionera en España

En la firma de la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, de octubre del año pasado, CEN, UGT y CCOO se comprometieron a relanzar esta figura del Delegado Territorial de Prevención que, hace años, ya resultó pionera en España por su gestión fruto del consenso entre organizaciones empresariales y sindicatos y por los buenos resultados que aportó en la reducción de índices de siniestralidad laboral.

Las tres organizaciones firmantes pusieron de relieve en este acuerdo cómo la siniestralidad había aumentado los últimos años en Navarra y se comprometieron a trabajar y desarrollar las acciones necesarias para combatirla hasta la máxima erradicación posible de los accidentes laborales y la puesta en marcha de medidas para evitar las enfermedades de origen laboral.

En este acuerdo, CEN, UGT y CCOO proponían medidas para introducir mejoras en las empresas en materia de salud laboral, tales como trasladar a las empresas la necesidad de protocolizar programas de intervención contra el estrés laboral y todos los aspectos relacionados con los conflictos y riesgos psicosociales. En empresas de menos de cincuenta de trabajadores, las tres organizaciones también recomiendan mantener reuniones periódicas sobre prevención de riesgos entre el delegado de prevención y la dirección de la compañía.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.