02 Abr 2019

Los empresarios de Madrid destacan la senda de ralentización del empleo "avivada por el incremento en costes sociales"

Los empresarios de Madrid constatan que la recaudación por cotizaciones se ha incrementado más del 5%.

media-file-3317-ceim-nueva-ordenanza-de-movilidad-del-ayuntamiento.jpg

Los datos de paro registrado indican, en opinión de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, que el incremento de los costes sociales en una coyuntura económica de ralentización del crecimiento no es la receta adecuada.

Quienes más están sufriendo el incremento de las bases de cotización y del salario mínimo son los jóvenes, el colectivo de personas sin empleo anterior, el Sector de la Agricultura y las personas afiliadas al Sistema Especial de Hogar. En este último sector, la afiliación ha disminuido casi un 3% respecto al año anterior.

En cuanto a los datos a nivel regional, el dinamismo económico de la Comunidad de Madrid explica que la afiliación esté creciendo un 4% interanual, un ritmo casi un tercio superior a la media nacional, a la vez que el paro no decrece tanto en la región debido a que cada vez más desempleados buscan oportunidades de trabajo en Madrid, entre otros motivos porque la tasa de contratación indefinida madrileña es ya un 80% superior a la media estatal.

Los empresarios de Madrid alertan, en particular, sobre la nueva carga burocrática que se avecina con la entrada en vigor del registro diario de jornada, que "introducirá más coste improductivo en las empresas, principalmente en las pymes, y posibles conflictos en el clima laboral en las grandes empresas, que desde hace tiempo han introducido elementos interesantes de flexibilidad, para favorecer la conciliación de las esferas personal y laboral".

Para contrarrestar estas medidas que "penalizan el empleo" y con el ánimo de contribuir desde CEIM a fomentar el crecimiento empresarial y, por tanto, la contratación, se ha decidido diseñar un conjunto de propuestas que, de fomentarse por los poderes públicos, alentarían la contratación en el conjunto de España en los próximos años. Este documento será presentado a lo largo de este mes a los diferentes candidatos electorales, así como al conjunto de la sociedad madrileña.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, han firmado en Moncloa el acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.