02 Abr 2019

Los empresarios de Granada valoran 'positivamente' los datos del paro porque se han reducido las listas de desempleo por primera vez este año

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha valorado positivamente los datos del paro registrado en el mes de marzo, ya que Granada ha conseguido reducir las listas del desempleo por primera vez en lo que va de año.

media-file-4169-gerardo-cuerva-valdivia.jpg

“Tras el mal comportamiento del mercado laboral en enero y febrero, marzo ha dado un ligero respiro a Granada, que cuenta ahora con 83.162 parados, 508 menos (-0,61%) que el mes anterior”, ha indicado Gerardo Cuerva, el presidente de CGE. La buena evolución del desempleo se ve reforzada, además, por el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha sumado en marzo 1.340 personas (+0,40%), hasta los 333.083 afiliados.

El sector servicios (-664 desempleados) y la construcción (-278) son las actividades que mejor se han comportado en marzo, aunque la industria también ha conseguido reducir su cifra de paro (68 personas). La evolución de estos sectores ha conseguido compensar el aumento del desempleo en la agricultura (+299) y en el colectivo sin empleo anterior (-203).

Pese a todo, el presidente de la CGE reconoce que son datos “insuficientes” para la todavía elevada cifra del desempleo que padece la provincia. “Seguimos lejos de la barrera de los 80.000 parados, y todavía hay un abismo entre la situación actual y la de antes de la crisis”, ha recordado Gerardo Cuerva. En marzo de 2008, Granada contabilizaba 49.759 desempleados, lo que significa que la provincia, pese a la mejora de todos los indicadores laborales, tiene todavía un 67% más de desempleados que hace once años. “Necesitamos reducir la cifra de desempleo y crear puestos de trabajo a un ritmo mucho más elevado si queremos hablar de recuperación real”.

Esa necesidad también se pone de manifiesto al comparar la evolución del paro registrado en Granada con la del conjunto del territorio. Exceptuando a Córdoba y a Jaén -que han elevado el desempleo un 0,51 y un 4,54%, respectivamente-, el resto de las provincias han conseguido reducir las cifras del paro de forma mucho más significativa. Frente al -0,61% de Granada, Almería ha registrado una caída del desempleo del 0,79%; Cádiz, del -1,09%; Sevilla, del -1,24%; Málaga, del -1,51%; y Huelva, del -6,87%.

“Seguimos constatando notables diferencias entre la evolución de Granada y el conjunto andaluz, que ha registrado un descenso medio del paro del 0,99%. En cuanto a la media española (-1,03%), también estamos por debajo, lo que ensombrece la valoración de unos datos que, objetivamente, son positivos”.

El presidente de la CGE señala que este desequilibrio también se ve reflejado en los datos de afiliación a la Seguridad Social. Si en Granada la afiliación media ha aumentado un 0,40%, en Andalucía lo ha hecho un 0,95% y en España, un 0,82%.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.