18 Mar 2019

Los empresarios de Granada organizan las Jornadas de Contratación y Empleo que generan oportunidades para profesionales TIC

Las jornadas se han organizado este año en el marco del programa de actividades de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de OnTech, la nueva marca de OnGranada para el proyecto

Acelerar el ecosistema tecnológico de Granada y Andalucía, generar oportunidades para el enorme talento TIC que sale de la Universidad y consolidar las profesiones IT como base de un nuevo modelo productivo son tres de los objetivos fundacionales de OnGranada Tech City, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

media-file-4537-granada.png

Estos objetivos, que conectan de forma directa con el nuevo papel de OnGranada y OnTech Innovation como Oficina de Transformación Digital (OTD) del sector TIC andaluz, confluyen cada año en las Jornadas de Contratación y Empleo organizadas por el clúster, que ponen en contacto a empresas y a profesionales tecnológicos para favorecer sus procesos de captación de talento.

Una veintena de compañías tecnológicas han participado este año en las ‘VIII Jornadas de Contratación y Empleo. Talento y Transformación Digital’ para ofertar más de 320 vacantes a profesionales tecnológicos, fundamentalmente ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.

Nazaríes IT, Unit4, PC Componentes, Best Secret, Cívica Software, Elca, RTI, Financial Force, Everis, Grupo Trevenque, Indra, SIDN, Wazuh, Northgate Arinso, Experis IT, Axesor, Bi4Group, Arelance, Inforcentro y Deloitte son las empresas que han acudido hoy a la cita, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada y que ha reunido a más de un centenar de candidatos de forma presencial.

Este año, las Jornadas de Contratación se enmarcan en la programación de actividades de la OTD de OnTech Innovation (la marca complementaria de OnGranada creada para el desarrollo de este proyecto), que comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo. Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros.

Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

El presidente de OnGranada Tech City y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha asegurado esta mañana durante la inauguración del encuentro que las Jornadas de Contratación constatan la capacidad del clúster y de las empresas TIC granadinas andaluzas “para crear empleo de calidad y oportunidades para nuestros jóvenes”, contribuyendo a luchar contra “la lacra del paro juvenil”. Cuerva ha recordado que las empresas tecnológicas se enfrentan a graves dificultades para cubrir sus puestos vacantes.

“La oferta está ya muy por encima de la demanda. Necesitamos incentivar las vocaciones tecnológicas y convencer al talento que se ha marchado fuera de que Granada y Andalucía vuelven a tener oportunidades en estos sectores de futuro vinculados con las profesiones TIC.

Tenemos la fortuna de contar con la Universidad de Granada, que es una máquina de talento, y tenemos que intentar que ese talento se quede aquí”, un objetivo al que OnGranada y la OTD contribuyen con la organización de estas jornadas. En ese sentido, Gerardo Cuerva ha subrayado la importancia de la colaboración y el trabajo coordinado que OnGranada desarrolla junto a la UGR y el resto de instituciones que forman parte del clúster. “Si no queremos perder este tren, y no podemos hacerlo, tenemos que seguir trabajando juntos”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado que estas jornadas están vinculadas a la gran Feria de Empleo de la UGR, que organiza junto a la CGE y a la Cámara de Comercio. “Es una iniciativa extraordinaria. Tenemos una Escuela magnífica y unos estudiantes egresados que se están formando con los mejores grupos de investigación del país”, ha indicado la rectora, destacando la importancia de acercar a las empresas y a los alumnos universitarios.

El alcalde de Granada y presidente de honor de OnGranada Tech City, Francisco Cuenca, ha apuntado que estas jornadas son una muestra de “cómo empieza a activarse en Granada un modelo productivo que está generando desarrollo económico y empleo, basado en el conocimiento. Hoy, lo que hacemos es generar este espacio de encuentro entre el talento y el conocimiento con las empresas para que desarrollen espacios laborales, que es lo que queremos para nuestra ciudad”. El primer edil ha destacado, además, que los 320 puestos de trabajo que se ofertan en las jornadas, se van a quedar en Granada.

“Estas compañías ya están generando puestos de trabajo en nuestra ciudad, por tanto, la clave fundamental y no es sólo que existe un excelente marco de conocimiento y una transferencia de ese conocimiento a las empresas, sino que, se están generando puestos de trabajo de calidad”.

Tras señalar que “todas las instituciones vamos de la mano trazando un cambio en el modelo productivo basado en la ciencia y el conocimiento, Cuenca ha destacado el papel de OnGranada como uno de los “pilares fundamentales” de la transformación económica basada en la tecnología y en la sociedad de la información, “sectores en los que Granada se sitúa en cabeza”.

Por último, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado que la colaboración institucional en la que está basada OnGranada “se ha convertido en un modelo de éxito”. “Tenemos que celebrar que esta jornada se celebre en el seno de la universidad y que nos sirva de aprendizaje”, ha destacado el presidente, que ha confiado en que este modelo “se pueda aplicar a otros sectores económicos”.

Desde su puesta en marcha en el año 2014, OnGranada ha organizado ocho jornadas de contratación y empleo, en las que sus empresas asociadas han ofertado más de 1.800 vacantes, sin contar con las ofertas que llegan de forma periódica a la plataforma online del clúster.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.