Los empresarios de Granada muestran su “disconformidad” por la posible modificación de la legislación laboral sin diálogo alguno
La Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios ha felicitado a Gerardo Cuerva por su reciente elección como presidente de CEPYME
La Junta Directiva de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se ha sumado a la declaración de CEOE y CEPYME sobre la posible modificación de aspectos clave de la reforma laboral antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Los empresarios granadinos han mostrado su “disconformidad y malestar” por “la ruptura del diálogo social”, que está siendo “silenciado” por un Gobierno que ya ha tomado decisiones unilaterales que perjudican la actividad económica y el empleo.
La CGE, en línea con lo manifestado por los órganos de gobierno de las patronales nacionales, considera que la intención del Ministerio de Trabajo de modificar la legislación laboral mediante un Real Decreto Ley y no un proyecto de Ley solo responde a intereses electoralistas, y no a una extraordinaria y urgente necesidad, que es el supuesto en el que la Constitución Española permite llevar a cabo cambios legislativos tan relevantes a través de este mecanismo.
Derogar ciertos aspectos de la reforma laboral mediante un Real Decreto Ley supone eliminar cualquier posibilidad de diálogo y consenso, ya que priva al Congreso de los Diputados y al Senado de la potestad de dictar leyes previa deliberación de todos los grupos parlamentarios.
Además, supone dejar sin efecto el diálogo social, “silenciándolo” e ignorando de nuevo la posición de los empresarios. “Un asunto tan importante como la legislación laboral no se puede hacer de espaldas a los agentes económicos, ni abusando de un mecanismo que supone una excepción al procedimiento ordinario de elaboración de leyes, y menos todavía cuando ya se ha anunciado la disolución de las Cortes”, ha indicado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, que ha asegurado que tiene que ser el Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril el que afronte cualquier reforma en este sentido.
Las medidas planteadas por el Ministerio de Trabajo afectan a la subcontratación, el control del tiempo de trabajo y la derogación de ciertos aspectos de la reforma laboral de 2012, como la eliminación de la ultraactividad de los convenios de empresa, además de los cambios ya adoptados en materia de salario y cotizaciones a la Seguridad Social.
“Estas medidas pueden tener un efecto directo negativo en la competitividad de las empresas y el empleo”, ha indicado el presidente de la CGE, solicitando al Gobierno que dé un paso atrás y respete las competencias de la mesa de diálogo social.
Por otra parte, la Junta Directiva de la CGE ha trasladado su felicitación a Gerardo Cuerva por su reciente elección como presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, expresando el “orgullo” que supone para los empresarios de la provincia que un granadino lidere la patronal de las pequeñas y medianas empresas españolas.
La Junta Directiva ha señalado que se trata de un hecho histórico (Gerardo Cuerva es el primer granadino que preside CEPYME), que permite a Granada tener “un altavoz privilegiado” para defender sus intereses y sus proyectos de futuro. Por su parte, Gerardo Cuerva ha agradecido a los miembros de la Junta Directiva el respaldo que ha recibido por parte de la CGE para liderar a las pequeñas y medianas empresas españolas.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.