03 Abr 2018

Los empresarios de Castilla y León consideran que el descenso del paro consolida una tendencia positiva

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) consideran que tanto los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social suponen "un nuevo avance en la recuperación económica y del empleo, coincidiendo con un mes tradicionalmente positivo por la incidencia de la campaña de Semana Santa". Ambas organizaciones esperan, además, que dicha tendencia, iniciada ya el pasado mes de febrero, se consolide a lo largo del presente año 2018.

media-file-1225-fabricacion-de-vehiculos.jpg

No obstante, y pese a lo alentador de los datos, ambas organizaciones señalan que "aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo que hacen preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas y a estimular la actividad económica y con ello la creación de empleo. Igualmente, reiteran la necesidad de profundizar en una mayor flexibilidad que pase, fundamentalmente, por la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector".

Durante el pasado mes de marzo, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 160.147 desempleados, lo que supuso un descenso de 2.581 personas respecto al mes anterior (-1,59% en tasa intermensual). Con relación al último año, se produjo una caída de 17.856 personas (-10,04% en tasa interanual).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 896.739 personas, lo que supuso un aumento de3.228  afiliaciones respecto al mes anterior (+0,4% de variación intermensual) y un incremento de 16.433 en relación al mes de marzo de 2017 (+1,9% en variación interanual).

Laboral

Los buenos datos de empleo del último mes están muy alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación.

Laboral

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han acordado prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.