Los empresarios de Castilla y León consideran que el descenso del paro consolida una tendencia positiva
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) consideran que tanto los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social suponen "un nuevo avance en la recuperación económica y del empleo, coincidiendo con un mes tradicionalmente positivo por la incidencia de la campaña de Semana Santa". Ambas organizaciones esperan, además, que dicha tendencia, iniciada ya el pasado mes de febrero, se consolide a lo largo del presente año 2018.

No obstante, y pese a lo alentador de los datos, ambas organizaciones señalan que "aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo que hacen preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas y a estimular la actividad económica y con ello la creación de empleo. Igualmente, reiteran la necesidad de profundizar en una mayor flexibilidad que pase, fundamentalmente, por la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector".
Durante el pasado mes de marzo, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 160.147 desempleados, lo que supuso un descenso de 2.581 personas respecto al mes anterior (-1,59% en tasa intermensual). Con relación al último año, se produjo una caída de 17.856 personas (-10,04% en tasa interanual).
El número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 896.739 personas, lo que supuso un aumento de3.228 afiliaciones respecto al mes anterior (+0,4% de variación intermensual) y un incremento de 16.433 en relación al mes de marzo de 2017 (+1,9% en variación interanual).
Actualidad relacionada
Madrid, 31 de julio de 2025
Tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley sobre la ampliación del permiso parental, CEOE y CEPYME lamentamos que, una vez más, el Gobierno esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social. Esta medida, que se ha tomado sin previa consulta a empresarios y sindicatos, es un ejemplo más de una dinámica preocupante que ignora el modelo de concertación social que ha sido clave en la estabilidad económica y social de nuestro país desde el comienzo de la democracia.
En un contexto geopolítico incierto e interno insólito, las empresas españolas manifiestan claramente su compromiso con el empleo que se traduce en un ritmo de crecimiento de la afiliación tasado en 76.720 personas y un descenso del desempleo en 48.920.
Son las grandes empresas las principales impulsoras de la creación de empleo. Advierte, además, de que la caída de la afiliación en el campo y el servicio del hogar por las sucesivas subidas del SMI podría agravarse con la reducción de jornada.
CEOE y CEPYME queremos alzar de nuevo la voz en contra de la aprobación del proyecto de Ley para la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas a la semana, por los graves perjuicios que va a ocasionar al tejido empresarial y, en consecuencia, a la economía y el empleo.