02 Jul 2019

Los empresarios de Castilla y León califican de positivo el descenso del paro en junio

Según CECALE y CEAT Castilla y León, "es prioritario dotar de un marco jurídico flexible que favorezca la adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibilite la creación estable de empleo".

media-file-3176-santiago-aparicio-candidato-a-presidir-cecale.jpg

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, y la Federación de Autónomos de Castilla y León, CEAT Castilla y León, califican de positivo el descenso del paro registrado en el mes de junio por la tendencia que suponen los resultados, teniendo en cuenta los descensos producidos los últimos meses, y  por la consolidación del empleo que la misma comporta; todo ello sin perjuicio de reconocer la influencia que sobre las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha podido suponer el inicio de la campaña turística del verano.

Concretamente, durante el pasado mes de junio, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 133.242 personas, lo que supuso un descenso de 7.169 desempleados respecto al mes anterior (5,11% en tasa intermensual). Con relación al último año, la caída fue de un 5,93% (8.401 desempleados menos), mientras que en España el paro disminuyó el 4,63%, es decir, 146.476 parados menos. Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 7.706 cotizantes nuevos, lo que supuso un aumento del 0,84% respecto al mes de mayo.

No obstante, CECALE y CEAT Castilla y León insisten en la necesidad de consolidar esta clara tendencia positiva; consolidación que pasa por continuar profundizando en las medidas laborales emprendidas que impliquen una mayor flexibilidad y que fomenten, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades coyunturales y estructurales de cada sector; dotándonos, de igual forma, de un marco jurídico flexible que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten la creación estable de empleo.

Laboral

Los buenos datos de empleo del último mes están muy alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación.

Laboral

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han acordado prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.