02 Jul 2019

Los empresarios de Castilla y León califican de positivo el descenso del paro en junio

Según CECALE y CEAT Castilla y León, "es prioritario dotar de un marco jurídico flexible que favorezca la adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibilite la creación estable de empleo".

media-file-3176-santiago-aparicio-candidato-a-presidir-cecale.jpg

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, y la Federación de Autónomos de Castilla y León, CEAT Castilla y León, califican de positivo el descenso del paro registrado en el mes de junio por la tendencia que suponen los resultados, teniendo en cuenta los descensos producidos los últimos meses, y  por la consolidación del empleo que la misma comporta; todo ello sin perjuicio de reconocer la influencia que sobre las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha podido suponer el inicio de la campaña turística del verano.

Concretamente, durante el pasado mes de junio, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 133.242 personas, lo que supuso un descenso de 7.169 desempleados respecto al mes anterior (5,11% en tasa intermensual). Con relación al último año, la caída fue de un 5,93% (8.401 desempleados menos), mientras que en España el paro disminuyó el 4,63%, es decir, 146.476 parados menos. Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 7.706 cotizantes nuevos, lo que supuso un aumento del 0,84% respecto al mes de mayo.

No obstante, CECALE y CEAT Castilla y León insisten en la necesidad de consolidar esta clara tendencia positiva; consolidación que pasa por continuar profundizando en las medidas laborales emprendidas que impliquen una mayor flexibilidad y que fomenten, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades coyunturales y estructurales de cada sector; dotándonos, de igual forma, de un marco jurídico flexible que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten la creación estable de empleo.

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.