02 Jul 2019

Los empresarios de Castilla y León califican de positivo el descenso del paro en junio

Según CECALE y CEAT Castilla y León, "es prioritario dotar de un marco jurídico flexible que favorezca la adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibilite la creación estable de empleo".

media-file-3176-santiago-aparicio-candidato-a-presidir-cecale.jpg

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, y la Federación de Autónomos de Castilla y León, CEAT Castilla y León, califican de positivo el descenso del paro registrado en el mes de junio por la tendencia que suponen los resultados, teniendo en cuenta los descensos producidos los últimos meses, y  por la consolidación del empleo que la misma comporta; todo ello sin perjuicio de reconocer la influencia que sobre las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha podido suponer el inicio de la campaña turística del verano.

Concretamente, durante el pasado mes de junio, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 133.242 personas, lo que supuso un descenso de 7.169 desempleados respecto al mes anterior (5,11% en tasa intermensual). Con relación al último año, la caída fue de un 5,93% (8.401 desempleados menos), mientras que en España el paro disminuyó el 4,63%, es decir, 146.476 parados menos. Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 7.706 cotizantes nuevos, lo que supuso un aumento del 0,84% respecto al mes de mayo.

No obstante, CECALE y CEAT Castilla y León insisten en la necesidad de consolidar esta clara tendencia positiva; consolidación que pasa por continuar profundizando en las medidas laborales emprendidas que impliquen una mayor flexibilidad y que fomenten, a su vez, la adaptación de la contratación a las necesidades coyunturales y estructurales de cada sector; dotándonos, de igual forma, de un marco jurídico flexible que favorezca la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y posibiliten la creación estable de empleo.

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.