02 Jul 2019

Los empresarios de Baleares reclaman estímulos que beneficien a la economía ante la pérdida de ritmo de la creación de empleo en las islas

La afiliación de trabajadores en la región crece en junio a un ritmo interanual del 2,1%, inferior a la media nacional (2,7%).

media-file-2820-carmen-planas-unica-candidata-a-la-presidencia-de-caeb.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado señalando que “los datos del mercado laboral confirman que el ritmo de creación de empleo ha continuado moderándose en el mes de junio, por lo que, desde CAEB, reclamamos estímulos que beneficien a la economía para frenar esta pérdida de ritmo”.

Prueba de ello es que el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (580.595 personas) ha aumentado un 2,1% en términos interanuales, un incremento inferior tanto al anotado durante los meses de mayo (2,3%) y abril (2,6%) como al promedio del primer trimestre del año (2,5%). El ritmo de creación de empleo del archipiélago se mantiene, por tanto, por debajo de la media nacional (2,7%), tal y como se viene observando desde los primeros compases del ejercicio.

En este contexto, el menor empuje del empleo en el mes de junio se explica, fundamentalmente, por la desaceleración experimentada en el sector servicios (1,7% vs 2%, mayo) a pesar del inicio de la temporada alta turística, ya que el crecimiento de la afiliación de trabajadores ha ganado pulso tanto en la industria (2,3% vs 2%, mayo) como en la construcción (5,6% vs 5,2%, mayo).

En sintonía con el comportamiento del empleo, la disminución del paro registrado también ha avanzado en las islas a un ritmo (-0,6%) inferior al que se ha registrado en el ámbito nacional (-4,6%). Con todo, la incidencia del número de parados inscritos en las oficinas de empleo de Balears (36.372 personas) se ha reducido hasta el 5,9% de la población activa, lo que representa la menor tasa de paro registrado en este mes del año desde 2008 y un porcentaje que rebaja con creces la media estatal (13,4%).

A la luz de la evolución del mercado laboral, Carmen Planas ha apuntado que “desde CAEB se apuesta a todos los niveles por la mejora de la productividad como vía principal para reforzar la actual fase de crecimiento de la economía y conseguir, con ello también, una progresión más estable del empleo”, una labor para la que Planas ha señalado como palancas prioritarias aspectos como “la mejora de la formación del capital humano o la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de las empresas”.

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.