02 Jul 2019

Los empresarios de Baleares reclaman estímulos que beneficien a la economía ante la pérdida de ritmo de la creación de empleo en las islas

La afiliación de trabajadores en la región crece en junio a un ritmo interanual del 2,1%, inferior a la media nacional (2,7%).

media-file-2820-carmen-planas-unica-candidata-a-la-presidencia-de-caeb.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, CAEB, Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado señalando que “los datos del mercado laboral confirman que el ritmo de creación de empleo ha continuado moderándose en el mes de junio, por lo que, desde CAEB, reclamamos estímulos que beneficien a la economía para frenar esta pérdida de ritmo”.

Prueba de ello es que el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (580.595 personas) ha aumentado un 2,1% en términos interanuales, un incremento inferior tanto al anotado durante los meses de mayo (2,3%) y abril (2,6%) como al promedio del primer trimestre del año (2,5%). El ritmo de creación de empleo del archipiélago se mantiene, por tanto, por debajo de la media nacional (2,7%), tal y como se viene observando desde los primeros compases del ejercicio.

En este contexto, el menor empuje del empleo en el mes de junio se explica, fundamentalmente, por la desaceleración experimentada en el sector servicios (1,7% vs 2%, mayo) a pesar del inicio de la temporada alta turística, ya que el crecimiento de la afiliación de trabajadores ha ganado pulso tanto en la industria (2,3% vs 2%, mayo) como en la construcción (5,6% vs 5,2%, mayo).

En sintonía con el comportamiento del empleo, la disminución del paro registrado también ha avanzado en las islas a un ritmo (-0,6%) inferior al que se ha registrado en el ámbito nacional (-4,6%). Con todo, la incidencia del número de parados inscritos en las oficinas de empleo de Balears (36.372 personas) se ha reducido hasta el 5,9% de la población activa, lo que representa la menor tasa de paro registrado en este mes del año desde 2008 y un porcentaje que rebaja con creces la media estatal (13,4%).

A la luz de la evolución del mercado laboral, Carmen Planas ha apuntado que “desde CAEB se apuesta a todos los niveles por la mejora de la productividad como vía principal para reforzar la actual fase de crecimiento de la economía y conseguir, con ello también, una progresión más estable del empleo”, una labor para la que Planas ha señalado como palancas prioritarias aspectos como “la mejora de la formación del capital humano o la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de las empresas”.

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.