Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
02 Feb 2018

Los datos revelan comportamiento acorde con un mes tradicionalmente negativo

Los datos de paro del mes de enero  deben valorarse teniendo en cuenta que enero es un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo por motivos estacionales. En cualquier caso, estamos ante la tercera cifra más baja de incremento del desempleo en el mes de enero desde 2004, por detrás de la producida en el mismo mes de los años 2016 y 2017 en que se incrementó el número de parados en 57.247 y 57.257 personas, respectivamente, según indica CEOE en su Análisis de Paro Registrado, Contratación y Afiliación

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

Además, en términos desestacionalizados el paro se reduce en 24.161 personas y el saldo de los últimos doce meses refleja una caída del desempleo en 283.703 parados registrados,  con una tasa interanual que desciende al -7,54%.

Con respecto a la contratación, CEOE destaca que el número total de contratos registrados experimenta un aumento sobre el mismo mes del año anterior, del 7,12%             -116.319 contratos más-. De esta forma el número de contratos registrados en enero ha sido de 1.749.911, la cifra más alta de contrataciones registrada en un mes de enero de toda la serie histórica, lo que también hay que poner en relación con su duración.

 

En enero se registran 172.953 contratos indefinidos, lo que supone un 9,88% del total de los registrados en el mes, lo que implica un significativo repunte del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación registrada en el mes de enero.

Resulta igualmente positivo el incremento en 22.791 sobre el mismo mes de 2017, el 15,18% más, porcentaje que se eleva hasta el 16,25% en los indefinidos a tiempo completo, más del doble del incremento de la contratación total. Lo que determina que se continúa avanzando en una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo.

Por último, CEOE reitera la necesidad de alcanzar un marco de estabilidad social y política, libre de incertidumbres, que consolide las decisiones de inversión y potencie la creación de empleo. Insiste en la conveniencia de continuar profundizando en las reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas españolas.

>> Observatorio del mercado laboral  – Febrero 2018

Actualidad relacionada

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.