02 Jul 2021

Los datos de empleo de junio son un nuevo avance en la senda de recuperación

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

en-media-file-339-paro-trabajadores-sobre-cimientos-obra.jpg

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva, muy en línea con el levantamiento gradual de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación, en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Así, se ha registrado un crecimiento de la afiliación en 233.056 cotizantes y una caída del desempleo en 166.911 personas.

Especialmente relevante, en una crisis sanitaria que ha afectado más intensamente al sector servicios y particularmente a la hostelería y el comercio, es la subida de la afiliación en el Régimen General en hostelería y comercio en 126.520 y 39.202 personas, respectivamente, en línea con la bajada del paro en servicios en 131.217 personas.

La disminución del número de personas desempleadas alcanza a todos los sectores, -salvo la agricultura-, territorios, edades y sexos, acompañada del crecimiento generalizado de la afiliación en las distintas ramas de actividad, con excepciones en sectores como educación, dada la finalización del curso escolar, y comunidades autónomas.

Un crecimiento que alcanza también al Régimen de Autónomos, con 13.045 afiliados más.
Igualmente, las personas en ERTE descienden hasta las 447.820 a finales de junio, lo que supone 94.322 menos que en el mes de mayo.

Las cifras ponen de relieve, un mes más, la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo.

Nos encontramos, por lo tanto, este mes con un nuevo avance en la senda de recuperación y esperamos se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

En este contexto, es imprescindible eliminar todos los elementos de incertidumbre que pueden estar retrasando las decisiones empresariales, entre otros, el calendario de vacunación, las medidas sanitarias y las expectativas sobre el marco laboral y fiscal, para impulsar la dinamización de la actividad económica y la activación del empleo, aportando certidumbre y confianza a las personas trabajadoras, a las empresas y a los inversores.

Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, valora los datos del paro del mes de junio de 2021

Valoración del paro junio 2021 por Rosa Santos >

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.