02 Jul 2021

Los datos de empleo de junio son un nuevo avance en la senda de recuperación

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

en-media-file-339-paro-trabajadores-sobre-cimientos-obra.jpg

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva, muy en línea con el levantamiento gradual de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación, en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Así, se ha registrado un crecimiento de la afiliación en 233.056 cotizantes y una caída del desempleo en 166.911 personas.

Especialmente relevante, en una crisis sanitaria que ha afectado más intensamente al sector servicios y particularmente a la hostelería y el comercio, es la subida de la afiliación en el Régimen General en hostelería y comercio en 126.520 y 39.202 personas, respectivamente, en línea con la bajada del paro en servicios en 131.217 personas.

La disminución del número de personas desempleadas alcanza a todos los sectores, -salvo la agricultura-, territorios, edades y sexos, acompañada del crecimiento generalizado de la afiliación en las distintas ramas de actividad, con excepciones en sectores como educación, dada la finalización del curso escolar, y comunidades autónomas.

Un crecimiento que alcanza también al Régimen de Autónomos, con 13.045 afiliados más.
Igualmente, las personas en ERTE descienden hasta las 447.820 a finales de junio, lo que supone 94.322 menos que en el mes de mayo.

Las cifras ponen de relieve, un mes más, la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo.

Nos encontramos, por lo tanto, este mes con un nuevo avance en la senda de recuperación y esperamos se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

En este contexto, es imprescindible eliminar todos los elementos de incertidumbre que pueden estar retrasando las decisiones empresariales, entre otros, el calendario de vacunación, las medidas sanitarias y las expectativas sobre el marco laboral y fiscal, para impulsar la dinamización de la actividad económica y la activación del empleo, aportando certidumbre y confianza a las personas trabajadoras, a las empresas y a los inversores.

Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, valora los datos del paro del mes de junio de 2021

Valoración del paro junio 2021 por Rosa Santos >

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.

Laboral

Los datos del mes de abril merecen una valoración positiva. Nos dejan 184.577 cotizantes más y 86.260 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo cuando coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, dada su repercusión positiva en el empleo.