06 Mayo 2019

Los autónomos crecen en 2019 una cuarta parte de lo que lo hicieron en 2018

Dos datos positivos: el paro se reduce en 91.518 parados menos y el  empleo crece en 186.785. Y dos negativos: sigue cayendo la contratación indefinida con respecto al mismo mes del año anterior y el crecimiento de autónomos en abril es el menor desde el año 2013.

media-file-4220-logo-ata.jpg

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 91.518 personas durante el mes de abril, superando al descenso de 86.683 parados registrados en 2018, y situando la cifra total de parados en 3.163.566 desempleados, situándose en niveles de 2008.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 186.683 personas durante el mes de abril, el segundo mejor mes tras el descenso registrado en 2017, y superando los 176.373 empleos sumados en igual mes de 2018. En cuanto a las contrataciones, en abril se realizaron 1.765.185 contratos, un 0,4% menos que en abril de 2018, de los que 174.980 fueron contratos indefinidos, el 9,1% del total, con un descenso del 7,7% respecto al mismo mes del año pasado.

“Que el empleo crezca y el paro baje siempre es una buena noticia, pero no debemos olvidarnos de dos datos que no son tan positivos como es la importante desaceleración que se está dando en cuanto al crecimiento de autónomos y el descenso en un 7,7% de las contrataciones indefinidas”, apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Por ello, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales. El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos”, señala Lorenzo Amor.

El crecimiento de autónomos en el primer cuatrimestre, el menor desde 2013

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos señala que en el mes de abril se ganaron 12.663 trabajadores por cuenta propia, lo que supone el menor crecimiento de autónomos en un mes de abril desde 2013.

Así, en el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 12.078 autónomos, lo que representa una cuarta parte de lo que creció en 2018, cuando el RETA sumó 42.146 nuevos autónomos.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.