26 Jun 2024

Los agentes sociales firman un acuerdo para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el ámbito laboral

Las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME, los sindicatos CC OO y UGT y el Gobierno han firmado, el 26 de junio, un acuerdo en torno al desarrollo reglamentario para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en las empresas en España.

Firma LGBTI

este artículo habla de

Una firma que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez, del responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME, Miguel Canales, de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  del secretario general de CC OO, Unai Sordo, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Para la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, este pacto “es un paso más para el tejido empresarial, un nuevo espacio de aprendizaje donde crecer en igualdad dentro de las empresas de nuestro país”.

Val Díez ha señalado el trabajo de las compañías en esta materia que cada vez está más presente y ha animado a “crear espacios seguros y de valores para la libertad de todos los trabajadores”. Asimismo, ha agradecido el trabajo que se ha realizado en el marco del diálogo social y que es un “ejemplo de colaboración que muestra el compromiso real de las empresas”.

“La firma de este convenio no es un punto de partida, porque recoge muchos meses de trabajo, pero ahora tendremos que seguir con los convenios y los protocolos, que serán una gran garantía, porque ayudan a ese que no sabe manejar la situación y a aquel que debe ser beneficiario del protocolo”, ha destacado Díez.

El acuerdo contempla un protocolo de acompañamiento a los trabajadores y hace referencia, también, a procesos de acoso y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo.

Además, los agentes sociales han incluido la necesidad de formación para la no discriminación y para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Firma acuerdo LGTBI

Laboral

Junio finaliza con 71.095 cotizantes más de media y un descenso del desempleo en 46.783 personas, en un mes en el que tradicionalmente las actividades vinculadas al turismo tiran de la economía y el empleo.

Laboral

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE han presentado la Norma UNE-ISO 53800 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Laboral

Pese al contexto claramente incierto derivado de la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica fruto de los continuos anuncios de cambios normativos, un mes más resulta destacable la buena evolución de la afiliación y del desempleo, lo que denota la resiliencia de nuestro mercado laboral y el esfuerzo y compromiso de las empresas con el impulso de la economía y el empleo.

Laboral

Una vez conocido el texto del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno, en el que, aprovechando una norma en materia de protección social, se modifica de forma radical la estructura de la negociación colectiva para dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos y provinciales, desde CEOE, CEPYME y ATA queremos manifestar que: