Los agentes sociales firman un acuerdo para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el ámbito laboral
Las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME, los sindicatos CC OO y UGT y el Gobierno han firmado, el 26 de junio, un acuerdo en torno al desarrollo reglamentario para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en las empresas en España.
Una firma que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez, del responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME, Miguel Canales, de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del secretario general de CC OO, Unai Sordo, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Para la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, este pacto “es un paso más para el tejido empresarial, un nuevo espacio de aprendizaje donde crecer en igualdad dentro de las empresas de nuestro país”.
Val Díez ha señalado el trabajo de las compañías en esta materia que cada vez está más presente y ha animado a “crear espacios seguros y de valores para la libertad de todos los trabajadores”. Asimismo, ha agradecido el trabajo que se ha realizado en el marco del diálogo social y que es un “ejemplo de colaboración que muestra el compromiso real de las empresas”.
“La firma de este convenio no es un punto de partida, porque recoge muchos meses de trabajo, pero ahora tendremos que seguir con los convenios y los protocolos, que serán una gran garantía, porque ayudan a ese que no sabe manejar la situación y a aquel que debe ser beneficiario del protocolo”, ha destacado Díez.
El acuerdo contempla un protocolo de acompañamiento a los trabajadores y hace referencia, también, a procesos de acoso y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo.
Además, los agentes sociales han incluido la necesidad de formación para la no discriminación y para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Actualidad relacionada
La evolución del desempleo y de la ocupación en agosto, con 21.884 parados más y 193.704 afiliados menos, se corresponde en términos generales con el comportamiento tradicionalmente negativo del empleo en dicho mes por razones claramente estacionales, agravado por un panorama incierto.
CEOE considera imprescindible poner fin a los continuos anuncios de cambios normativos por parte de Trabajo, que deterioran la confianza, implican rigidez y mayores costes y cercenan la capacidad de adaptación al entorno y de autogestión de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva, para poder consolidar los avances en el empleo, frenar su desaceleración y estimular la inversión empresarial.
El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido de forma extraordinaria, ha dado luz verde, este miércoles, al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con los sindicatos, en el seno de la mesa del diálogo social, que, entre otros asuntos, moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que deben afrontar las empresas. El acuerdo requerirá diversos desarrollos normativos.
La EPA del segundo trimestre de 2024 se ha saldado con resultados moderadamente positivos para el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de tasa de paro. No obstante, CEOE observa una notable moderación en el ritmo de creación de empleo, en la que pueden estar incidiendo factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre política y regulatoria.